infoinfusion 22 mayo, 2025 | Hace 7 meses
Afirman que no inhibe el consumo, provoca compras de pánico, fomenta la informalidad y causa pérdidas económicas a los negocios establecidos.
Durango, Dgo.- El sector restaurantero de Durango rechazó la posible implementación de la Ley Seca durante el proceso electoral del próximo 1 de junio, al considerar que esta medida no inhibe el consumo de alcohol, pero sí fomenta la informalidad y representa pérdidas económicas para los negocios formales.
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, manifestó que la restricción de venta de bebidas alcohólicas durante comicios es una práctica obsoleta que no ofrece resultados positivos y afecta directamente a la industria restaurantera.
“Lo que pedimos es que se nos permita operar con normalidad. La Ley Seca no disminuye el consumo; al contrario, genera compras anticipadas y excesos, además de incentivar el consumo en espacios no regulados”, explicó.
Porras Zubiría señaló que la medida, de aplicarse, podría incluso derivar en cierres temporales de restaurantes, con el consecuente impacto en ingresos y empleos. Agregó que en otras entidades del país ya se ha optado por no aplicar esta restricción durante los periodos electorales, basándose en estudios y experiencias recientes desde la pandemia. “Queremos seguir promoviendo el consumo responsable en negocios formales. Es momento de dejar atrás prácticas que ya no responden a la realidad actual”, concluyó.