infoinfusion 15 enero, 2025 | Hace 4 horas
La presidenta de la CANIRAC, Adriana Porras Zubiría, indicó que con este tipo de ajustes buscan contrarrestar el impacto del aumento salarial y de insumos.
Durango, Dgo.- Los restaurantes de Durango están evaluando incrementar los precios de sus menús en un 5%, en respuesta a los aumentos en el salario mínimo, el alza de los costos de los insumos, impuestos y otras cargas operativas, informó Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado.
“Es necesario realizar una planeación financiera adecuada para determinar un porcentaje viable que nos permita seguir operando. Calculamos un aumento inicial del 5% en los menús, pero debemos buscar estrategias para mantenernos competitivos y cumplir con nuestras obligaciones”, indicó Porras Zubiría.
La dirigente explicó que el impacto más significativo proviene del aumento en los salarios, seguido por el incremento en el precio de los alimentos, aunque destacó el apoyo de proveedores locales para contener los costos de ciertos productos de temporada.
“Estamos trabajando en colaboración con toda la cadena productiva para evitar incrementos desmedidos y asegurar la estabilidad tanto de las empresas como de los trabajadores”, añadió.
En cuanto al comportamiento de las ventas, señaló que, aunque las primeras semanas de enero registraron movimiento gracias al turismo y a las visitas familiares, se espera una reducción significativa en la segunda quincena del mes.
Actualmente, la ocupación en los restaurantes varía entre el 30% y el 60%, dependiendo del horario y del tipo de servicio. Finalmente, Porras Zubiría subrayó la necesidad de ajustar estrategias operativas, como optimizar los menús y analizar posibles cambios en los turnos laborales, para adaptarse a los desafíos económicos de este inicio de año.