Hola, hoy es 23 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 junio, 2023 | Hace 2 años

Retratos privados ocultos de Rembrandt salen a subasta tras 200 años

Después de pasar desapercibidos durante dos siglos en manos privadas, un par de retratos privados de Rembrandt saldrán a la venta el 16 de julio en la prestigiosa casa de subastas Christie’s de Londres, y se estima que podrían alcanzar un precio de hasta 10 millones de dólares.

Estas pinturas del reconocido pintor holandés del siglo XVII pertenecieron a una familia británica antes de que un experto de Christie’s las descubriera.

Los retratos, que representan a Jan Willemsz van der Pluym, un anciano fontanero, y a su esposa Jaapgen Carels, son ovalados y miden 20 centímetros de alto. Se cree que fueron pintados alrededor de 1635 y muestran un estilo inusualmente íntimo para Rembrandt.

Cuando Henry Pettifer, vicepresidente internacional a cargo de pinturas de maestros antiguos en Christie’s, se encontró con estas pinturas durante una valoración de rutina hace unos años, quedó sorprendido. Según él, los retratos no habían sido investigados ni mencionados en ninguna publicación sobre Rembrandt en los últimos 200 años.

Las pinturas estuvieron en exhibición en Ámsterdam en ese momento y Pettifer quedó intrigado por su historia desconocida. Desde entonces, comenzó un minucioso trabajo de verificación y examen forense para confirmar la autenticidad de las pinturas.

La casa de subastas contó con la ayuda de expertos en arte, incluido el famoso Rijksmuseum de Ámsterdam, que dedicó casi dos años a investigar y analizar los retratos. Los expertos examinaron la historia de la propiedad de las pinturas, encontrando menciones en un inventario de la hija mayor de los retratados.

También verificaron las firmas de Rembrandt y llegaron a la conclusión de que efectivamente eran obras del artista. Este descubrimiento ha generado gran entusiasmo entre los expertos y se considera uno de los hallazgos más emocionantes en el campo de los Viejos Maestros en los últimos años.

Estos retratos más pequeños de Rembrandt ofrecen una nueva perspectiva sobre el estilo del artista, que era conocido principalmente por retratos más grandes encargados por familias adineradas. Antes de la subasta, las pinturas también fueron exhibidas en Nueva York, generando gran interés en el mundo del arte.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión