infoinfusion 3 enero, 2024 | Hace 2 años
La Justicia de Nueva York ha desclasificado un conjunto inicial de documentos judiciales vinculados al difunto magnate Jeffrey Epstein, quien enfrentaba acusaciones de tráfico y abuso sexual de menores.

Estos archivos, previamente clasificados, fueron publicados el miércoles (03.01.2024) en relación con una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, examante y socia de Epstein. El interés se centra en la posibilidad de que estos documentos implicaran a figuras prominentes vinculadas al multimillonario.
Esta primera tanda de documentos revela declaraciones tanto de Giuffre como de Maxwell, junto con testimonios de otras víctimas de Epstein, como Johanna Sjoberg. En uno de los testimonios se alega que el príncipe Andrés de Inglaterra tocó los pechos de Sjoberg en la residencia de Epstein en Manhattan. Además, se menciona un comentario atribuido a Epstein sobre el expresidente estadounidense Bill Clinton, sugiriendo su interés por chicas jóvenes. Aunque estos nombres ya se habían mencionado previamente, es la primera vez que se hace público el documento judicial que contiene estas declaraciones.
La jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York ordenó la publicación de estos documentos, que incluyen la identificación de alrededor de 150 personas. Sin embargo, se ha mantenido oculta la identidad de aquellos que eran menores de edad o que no han hecho declaraciones públicas. Cabe mencionar que ser mencionado en estos documentos no implica automáticamente responsabilidad alguna, ya que abarcan desde correos electrónicos hasta declaraciones de testigos y víctimas. Esta revelación tiene lugar en el contexto del caso de Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras aguardaba juicio por presuntamente liderar una red de tráfico sexual de menores en sus propiedades en Nueva York y Florida, involucrando chicas de tan solo 14 años, según las acusaciones fiscales.