Hola, hoy es 28 agosto, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 agosto, 2022 | Hace 3 años

Re­ve­lan una tum­ba maya en el su­r­es­te me­xi­cano tras 24 años de in­ves­ti­ga­ción

Tras 24 años de in­ves­ti­ga­ción, ar­queó­lo­gos me­xi­ca­nos re­ve­la­ron más da­tos de una tum­ba maya des­cu­bier­ta en 1998 y que per­te­ne­ce al rey maya Ka­lon­ché Uk’uuw Chan Chaahk o «Se­ñor del do­mi­nio de los Ka’n en Ho», la cual se en­cuen­tra en la pla­za ce­re­mo­nial de la zona eco­ar­queo­ló­gi­ca de Dzi­bil­chal­tún, ubi­ca­da al nor­te de Yu­ca­tán, su­r­es­te de Mé­xi­co.

“En el en­tie­rro, que ha­llé en 1998 du­ran­te los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción en la Es­truc­tu­ra 42, ha­bía un hue­so de ve­na­do que te­nía her­mo­sos gli­fos ta­lla­dos con el nom­bre del go­ber­nan­te maya”, con­tó el ar­queó­lo­go Ángel Gón­go­ra Sa­las, di­rec­tor del Pro­yec­to Dzi­bil­chal­tún, en coor­di­na­ción con Ilia­na An­co­na de la Sec­ción de Ar­queo­lo­gía del Cen­tro INAH Yu­ca­tán.

Aun­que los da­tos del per­so­na­je y su reino es­ta­ban es­cri­tos en la Es­te­la 19, el in­ves­ti­ga­dor dice que va­rios años des­pués, apo­ya­dos con el avan­ce de la epi­gra­fía, hi­cie­ron la tra­duc­ción con­fia­ble de los je­ro­glí­fi­cos ma­yas que di­cen: «Ka­lon­ché Uk’uuw Chan Chaahk, Rey de Ich Kan Sihó».

De los 35 mo­nu­men­tos ver­ti­ca­les de pie­dra (es­te­las) en­con­tra­dos en el si­tio, solo unos cuan­tos te­nían el tex­to le­gi­ble, “las otras es­ta­ban ero­sio­na­das por el paso del tiem­po”, ase­gu­ró.

En ese en­ton­ces, el en­car­ga­do del pro­yec­to era el ar­queó­lo­go Ru­bén Mal­do­na­do Cár­de­nas, mien­tras Gón­go­ra Sa­las se su­mer­gía en los es­tu­dios epi­grá­fi­cos «para com­pren­der me­jor la ar­qui­tec­tu­ra y le­ga­do que ha­bía en este reino maya».

Dijo que ade­más del her­mo­so hue­so de ve­na­do, que se ex­hi­be en el Mu­seo Pa­la­cio Can­tón de Mé­ri­da, en­con­tra­ron otros ob­je­tos, como ollas que sir­vie­ron de ur­nas para guar­dar las ce­ni­zas del rey maya cuan­do fue cre­ma­do.

Las ollas es­tán en el Mu­seo del Pue­blo Maya que está ce­rra­do por re­mo­de­la­ción, “ya que pron­to será el Mu­seo de Si­tio de Dzi­bil­chal­tún, que al­ber­ga ar­tícu­los de los es­pa­ño­les, ya que cuan­do lle­ga­ron hace más de 500 años, este lu­gar aún es­ta­ba ha­bi­ta­do por los in­dí­ge­nas”.

Un palacio maya con pasadizos 

Gón­go­ra Sa­las y su equi­po tra­ba­jan ac­tual­men­te en la Pla­za sur de Dzi­bil­chal­tún, don­de está la Es­truc­tu­ra 46 que era un tem­plo para la éli­te maya, un Sac­bé (ca­mino blan­co), un jue­go de pe­lo­ta y un pa­la­cio maya que tie­ne va­rias en­tra­das al fren­te, di­ver­sos pa­sa­di­zos y pa­tios in­te­rio­res ro­dea­dos de cuar­tos abo­ve­da­dos.

“Solo vien­do la par­te mo­nu­men­tal de la Pla­za Sur nos da­mos cuen­ta que Dzi­bil­chal­tún guar­da te­so­ros de in­cal­cu­la­ble va­lor que arro­ja­rá más da­tos de este reino que fue uno de los más im­por­tan­tes del nor­te de Yu­ca­tán”, ase­gu­ró el epi­gra­fis­ta en cier­nes.

La Pla­za sur, que se ocu­pó y desa­rro­lló del 771 al 871 des­pués de Cris­to, nun­ca ha es­ta­do abier­ta al pú­bli­co.

Inversión de 849.000 dólares 

El de­le­ga­do del Cen­tro INAH Yu­ca­tán, José Ar­tu­ro Chab Cár­de­nas, dijo que como par­te del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to de Zo­nas Ar­queo­ló­gi­cas (Pro­me­za) se des­ti­na­rán 17 mi­llo­nes de pe­sos (unos 849.000 dó­la­res) para tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del pa­tri­mo­nio na­cio­nal en Dzi­bil­chal­tún.

Ac­tual­men­te, el área de vi­si­ta de la zona eco ar­queo­ló­gi­ca tie­ne 11,5 hec­tá­reas y se in­cre­men­ta­rá a 16.

Ade­más, ex­pli­có que gra­cias al Pro­me­za se­gui­rán lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que arro­ja­rán más in­for­ma­ción so­bre el asen­ta­mien­to prehis­pá­ni­co, “por­que Dzi­bil­chal­tún es­ta­ba ha­bi­ta­da du­ran­te el con­tac­to con los es­pa­ño­les”.

Chab Cár­de­nas pre­ci­só que con­ti­nua­rán con las in­ves­ti­ga­cio­nes en el ce­no­te Xla­cah (Pue­blo vie­jo en len­gua maya), «no solo por el po­si­ble ries­go para la con­ser­va­ción, sino por los re­sul­ta­dos de los tra­ba­jos de la Sub­di­rec­ción de Ar­queo­lo­gía Subacuá­ti­ca”.

“Te­ne­mos un in­ven­ta­rio de lo que se ob­tu­vo en el cuer­po del agua y la idea es aso­ciar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral con el na­tu­ral y pron­to ten­dre­mos otra in­mer­sión”, ade­lan­tó, pero no dio de­ta­lles de los ob­je­tos y ma­te­rial óseo que se en­con­tra­ron en el ce­no­te Xla­cah.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión