Hola, hoy es 8 marzo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 marzo, 2021 | Hace 5 años

Ri­taGT, la ar­tis­ta lusa que bus­ca re­con­ci­liar el fe­mi­nis­mo con la His­to­ria

“Es im­po­si­ble ser mu­jer y no te­ner una con­cien­cia fe­mi­nis­ta”, ex­pli­ca a Efe Rita GT, una ar­tis­ta por­tu­gue­sa que bus­ca, me­dian­te sus per­for­man­ces, “ge­ne­rar una cura co­lec­ti­va” con­tra las in­jus­ti­cias que su­fren las mu­je­res.

En ‘Uneart­hin­g’, que se es­tre­na el 8 mar­zo, con mo­ti­vo del Día de la Mu­jer y cuen­ta con el apo­yo de la ga­le­ría de arte in­gle­sa Yorks­hi­re Scul­ptu­re Park, la ar­tis­ta con­ta­rá, con la ce­rá­mi­ca como hilo con­duc­tor, his­to­rias de mu­je­res que emi­gra­ron du­ran­te el pe­rio­do co­lo­nial por­tu­gués.

Na­ci­da en Opor­to y li­cen­cia­da en Di­se­ño y Co­mu­ni­ca­ción, Rita di­vi­de su tra­ba­jo en­tre Por­tu­gal y An­go­la, don­de co-fun­dó e.stu­dio, de­di­ca­do a la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca so­bre la iden­ti­dad, la me­mo­ria co­lo­nial y los De­re­chos Hu­ma­nos.

La per­for­man­ce, que se es­tre­na­rá en in­ter­net por la pan­de­mia, per­si­gue “un re­torno a la Tie­rra, al eco­lo­gis­mo, y a las mu­je­res con sus his­to­rias”, me­dian­te la ex­plo­ra­ción de los res­tos ha­lla­dos en una fá­bri­ca de ce­rá­mi­ca aban­do­na­da en Via­na do Cas­te­lo (nor­te del país), don­de Rita vive y tra­ba­ja ha­bi­tual­men­te,

El gru­po Can­ta­dei­ras do Vale do Nei­va y dos bai­la­ri­nas ren­di­rán ho­me­na­je al tra­ba­jo que rea­li­za­ban las mu­je­res de la re­gión co­lo­rean­do pie­zas de ce­rá­mi­cas, en un in­ten­to de “dar voz a to­das es­tas mu­je­res, a to­das las cues­tio­nes que pre­ci­sen ser ha­bla­das”.

“No exis­te nin­gu­na mu­jer en el mun­do que no haya su­fri­do una in­jus­ti­cia por el he­cho de ser­lo”, de­nun­cia la ar­tis­ta, quien in­ci­de en que el pa­triar­ca­do ha con­tri­bui­do “a que va­ya­mos las unas con­tra las otras” y a aca­bar con la so­ro­ri­dad.

MÁS MU­JE­RES EN LA HIS­TO­RIA DEL ARTE

Ri­taGT la­men­ta el es­ca­so pro­ta­go­nis­mo fe­me­nino en las ex­po­si­cio­nes y reivin­di­ca el pa­pel de las ar­tis­tas a tra­vés de la His­to­ria fren­te a “la fal­sa creen­cia de que en los si­glos pa­sa­dos no ha­bía mu­je­res ar­tis­tas”.

Es cru­cial, in­sis­te, “re­es­cri­bir la His­to­ria del Arte, re­pen­sar­la e in­ves­ti­gar a fon­do” para des­en­te­rrar a esas mu­je­res “con­de­na­das al os­tra­cis­mo”.

“Soy cons­cien­te de que soy una mu­jer blan­ca, por­tu­gue­sa y pri­vi­le­gia­da, que vive en una so­cie­dad ma­chis­ta, pa­triar­cal y mi­só­gi­na”, sin em­bar­go, con­ti­núa, tam­bién “su­fro in­jus­ti­cias por el he­cho de ser mu­jer” en el plano la­bo­ral, eco­nó­mi­co y ar­tís­ti­co ya que “que­da mu­cho por ha­cer”.

Como mu­jer ar­tis­ta “sien­to que ten­go me­nos pri­vi­le­gios que los hom­bres por ha­blar del fe­mi­nis­mo en mi tra­ba­jo” y, tam­bién, me­nos re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en los mu­seos.

ACA­BAR CON LA “MI­RA­DA BLAN­CA” PARA HA­BLAR DE ÁFRI­CA

Rita se ha cen­tra­do en este tra­ba­jo en el pe­rio­do co­lo­nial por­que, opi­na, “Por­tu­gal no está re­con­ci­lia­da con su pa­sa­do co­lo­nial, que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer”.

La ar­tis­ta, que se de­fi­ne como “una mu­jer blan­ca y pri­vi­le­gia­da”, con un in­ten­sa co­ne­xión con An­go­la, con­si­de­ra que hay una ten­den­cia a “fe­ti­chi­zar la con­di­ción de ne­gro” y de un pa­sa­do “que debe ser tra­ta­do con mu­cha sen­si­bi­li­dad”.

Ri­taGT es ta­jan­te so­bre la re­cien­te po­lé­mi­ca que ha di­vi­di­do a Por­tu­gal tras la muer­te del te­nien­te co­ro­nel Mar­ce­lino Da Mata, hé­roe de la gue­rra co­lo­nial para al­gu­nos y vi­llano para otros: “Fue un cri­mi­nal de gue­rra”, sos­tie­ne, y “no tie­ne sen­ti­do, con la toma de con­cien­cia que te­ne­mos, ha­cer­le una ce­le­bra­ción a un cri­mi­nal de gue­rra”.

“Ha­blar de es­tos asun­tos a tra­vés del len­gua­je no ver­bal” es, ase­gu­ra, una de sus mi­sio­nes como ar­tis­ta.

Ri­taGT ha rea­li­za­do an­tes otras per­for­man­ces como ‘We Shall Over­co­me!’, so­bre la in­jus­ti­cia so­cial, ex­pues­to en el Mu­seo Na­cio­nal de Arte Con­tem­po­rá­neo de Lis­boa en 2015.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión