Hola, hoy es 7 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 junio, 2023 | Hace 3 años

Río de Janeiro aprueba ley histórica contra el racismo en estadios

La Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) aprobó una iniciativa pionera en Brasil.

Se trata de la Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas, que permite la suspensión temporal o definitiva de partidos de fútbol en caso de actos racistas en los estadios de este estado.

La ley también incluye la concesión de la medalla Tiradentes al jugador del Real Madrid y la selección brasileña, Vini Jr., quien ha sido víctima de ataques racistas en estadios de España y ha sido honrado por el legislativo regional. Ahora, solo queda que el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, sancione la ley para que entre en vigor.

De acuerdo con la propuesta, los partidos podrán interrumpirse cuando se presenten denuncias o manifestaciones racistas. La duración de la interrupción dependerá de la evaluación del organizador del evento o del delegado del partido y se extenderá hasta que cesen los actos reconocidamente racistas.

Además, si los ataques o manifestaciones racistas son promovidos por grupos o se repiten en varias ocasiones, el partido podrá suspenderse de manera definitiva, decisión que será comunicada al árbitro por parte de la organización del evento o el delegado del compromiso.

Estas medidas forman parte del “Protocolo de Combate al Racismo”, el cual permite que cualquier aficionado denuncie comportamientos racistas ante las autoridades presentes en el estadio, quienes a su vez notificarán de inmediato las quejas al organizador del evento y a los árbitros.

El diputado izquierdista Profesor Josemar, autor del proyecto de ley, destacó el orgullo de la Alerj por ser la primera casa legislativa en aprobar una iniciativa de combate al racismo en los estadios y expresó la necesidad de erradicar este problema de una vez por todas.

La acción legislativa de Río de Janeiro se suma a otras medidas ya adoptadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se convirtió en la primera federación de fútbol en el mundo en incluir sanciones, como la pérdida de puntos en las competiciones nacionales, para los equipos que cometan actos de racismo.

Con esta nueva ley regional, se refuerza el compromiso del fútbol brasileño en la lucha contra el racismo y se busca generar un cambio significativo en la erradicación de esta problemática en los estadios del estado de Río de Janeiro.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión