infoinfusion 1 mayo, 2023 | Hace 3 años
La ciudad brasileña de Río de Janeiro celebró el Día Mundial de la Danza el sábado pasado con una variedad de espectáculos para todos los gustos, desde clásicos hasta urbanos, así como con competiciones de bailarines y un festival dedicado a “El cuerpo negro”.

Las celebraciones comenzaron en la mañana con una serie de talleres impartidos por el bailarín francés Kapela Marna y la coreógrafa sudafricana Badgyal Cassie a los interesados en mejorar su desempeño en presentaciones de danza urbana.
Los talleres fueron ofrecidos por los organizadores del “Red Bull Dance Your Style”, evento que se extenderá hasta el final de la noche y en el que 16 bailarines disputarán la final brasileña de la competición global de danzas urbanas, cuyo vencedor garantiza un cupo al Mundial de la categoría en noviembre próximo en Alemania.
Durante la jornada, el público pudo disfrutar de exhibiciones gratuitas de los distintos tipos de danza urbana, desde el popping hasta el house, pasando también por el locking y por el muy brasileño “passinho”, cuya cultura con influencia africana tiene gran fuerza en las periferias de las grandes ciudades del país. Los finalistas se fueron eliminando en “batallas” entre dos competidores, que tenían que improvisar en la pista debido a que las canciones eran elegidas al azar por el Dj Tamy.
“Además de los bailarines, ansiosos por mostrar su talento, el público también está ansioso porque, además de espectador, será también el responsable por elegir al vencedor”, explicó Pedrin Brum, uno de los organizadores de la competición.
Las conmemoraciones del Día de la Danza en Río comenzaron en la noche del viernes con la presentación en el Theatro Municipal, también gratuita, del espectáculo “Paz y amor II”, en el que los miembros de la compañía Marcia Milhares de Danza bailaron al ritmo de las interpretaciones de la pianista japonesa Yuka Shimizu.
El repertorio del espectáculo incluyó obras de compositores clásicos brasileños, como “Ondulando”, de Heitor Villa-Lobos, e “Improviso”, de Ernesto Nazareth.
En resumen, la ciudad de Río de Janeiro celebró el Día Mundial de la Danza con una amplia variedad de actividades y eventos que incluyeron desde talleres para mejorar las habilidades de los bailarines urbanos hasta competiciones y exhibiciones de los distintos tipos de danza urbana.
Además, los espectáculos clásicos también tuvieron su espacio con la presentación de “Paz y amor II” en el Theatro Municipal. Las celebraciones se extendieron desde el viernes hasta el sábado y contaron con la participación de artistas de distintas partes del mundo.