Hola, hoy es 7 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 mayo, 2023 | Hace 3 años

Ritual Atsatsilisti: Indígenas nahuas pelean a latigazos por lluvia y cosecha

En el centro del estado de Guerrero, en el sur de México, los indígenas nahuas realizan el ritual Atsatsilisti, que consiste en ofrecer su propia sangre a la tierra y al dios Tláloc a cambio de lluvia para tener una buena cosecha.

El ritual se lleva a cabo en la plaza central de Zitlala cada 5 de mayo, donde decenas de participantes se dan cita para pelear a golpes. En lugar de puñetazos, los participantes usan la cuarta o chirrión, un látigo hecho de cuerda trenzada endurecida con mezcal. El mezcal es también una bebida fundamental del ritual y sirve como anestésico para resistir los golpes.

El ambiente de la zona es de fiesta desde la víspera del ritual, con música de viento, cohetes y comida cocinada en grandes cantidades. Los tigres de cada barrio bajan en grupos hasta el exterior del municipio, donde se llevan a cabo las refriegas.

El ritual tiene lugar dentro de una especie de jaula para evitar aglomeraciones que interrumpan los encuentros. En 2017, la tradición fue modificada por motivos de seguridad en la región.

La asistencia de personas al ritual ha aumentado, tanto de locales como visitantes, lo que ha reactivado la economía del lugar. Para los habitantes del municipio de Zitlala, participar en el ritual es muy especial y requiere un buen rendimiento físico, ya que el combate dura entre 5 y 15 minutos.

A principios de mayo comienzan los rituales ancestrales en la región, donde el Atsatsilisti es uno de los más emblemáticos y relevantes para la comunidad nahua.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión