Hola, hoy es 13 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 junio, 2023 | Hace 2 años

Rubén Moya, la voz legendaria de He-Man y Morgan Freeman falleció después de una larga lucha contra el cáncer

Rubén Moya Acosta, reconocido actor de doblaje, falleció a los 62 años tras una valiente batalla contra el cáncer de garganta, apenas un día después de la conmemoración del Día Internacional del Doblaje.

Durante su exitosa carrera, Moya se destacó por prestar su voz a personajes icónicos, como el legendario superhéroe He-Man y el renombrado actor estadounidense Morgan Freeman. Su voz resonó en la famosa frase de Ripley: “Aunque usted, no lo crea”.

La triste noticia fue compartida por su hijo, Rubén Moya Ruiz, a través de las redes sociales. En un emotivo mensaje, reveló que su padre luchó incansablemente durante meses y deseaba que su enfermedad se mantuviera en estricta privacidad, pues estaba convencido de que lograría superarla y regresar a su trabajo.

Acompañado por su madre, Elvia Ruiz, en un escenario adornado con un pequeño busto del artista, rosas blancas y elementos relacionados con He-Man, Moya Ruiz compartió con voz entrecortada: “Él no quería que nadie perdiera esa imagen de hombre invencible, de He-Man, que todos ustedes tenían de él. Estoy seguro de que así lo recordarán, ya que lo amaron, lo aman y lo amarán”.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) expresó sus condolencias por la partida del destacado miembro de su gremio.

El comunicado resaltó la amplia trayectoria de Rubén Moya Acosta en el mundo del doblaje profesional y envió sentidas palabras de consuelo a sus familiares y amigos en nombre del Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI.

Rubén Moya Acosta nació el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, y se trasladó a la Ciudad de México a una temprana edad. Aunque estudió Derecho en 1983, descubrió que su verdadera pasión era el doblaje.

Su legado estará marcado por las inolvidables voces que dio vida a personajes animados, como He-Man, el malvado emperador Zurg de Toy Story, Saurón en El Señor de los Anillos y Shan-Yu en Mulán. Además, prestó su voz a reconocidos actores internacionales, incluyendo a Morgan Freeman, John Voight, Danny Glover, John Goodman, entre otros.

Dentro del ámbito nacional, también dejó su huella al dar voz a destacados actores mexicanos como Emilio “El Indio” Fernández, Fredy Fernández “El Pichi”, Hugo Stiglitz, Jorge Rivero, Roberto Ballesteros, entre otros.

La famosa frase “Por el poder de Grayskull” acompañó a generaciones que crecieron con las aventuras de He-Man en los años 80, mientras que otra frase inolvidable fue la del reconocido programa Ripley: “Aunque usted, no lo crea”. Estas expresiones perdurarán como parte del legado de Rubén Moya Acosta, quien conquistó los corazones de millones de personas con su talento y pasión por el arte del doblaje.

Con información de Proceso

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión