infoinfusion 17 mayo, 2023 | Hace 3 años
El Ministerio de Cultura de Rusia ha tomado la decisión de prohibir la proyección de la película iraní “Holy Spider”, que se estrenó recientemente en el país.
La distribuidora Exponenta Film recibió una carta del Ministerio en la que se explica que la película contiene contenido y materiales que están prohibidos según la legislación rusa.

Este thriller dirigido por Ali Abbasi, un cineasta danés de origen iraní, aborda el tema de la violencia contra las mujeres en Irán y se basa en un caso real ocurrido en el año 2000 en la ciudad de Mashad. A pesar de que la película había tenido cierto éxito en su primer fin de semana, recaudando 1,5 millones de rublos, las autoridades rusas han decidido bloquear su proyección.
El filme “Holy Spider” ha generado controversia tanto en Irán como en Rusia. Las autoridades iraníes consideraron un insulto político la concesión del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes a Amir Ebrahami, protagonista de la película. Desde entonces, Ebrahami ha afirmado haber recibido amenazas de muerte.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene una relación estrecha con el régimen iraní, colaborando en temas como la cooperación en Siria y el suministro de armamento y drones para la campaña militar en Ucrania.
Estos factores podrían haber influido en la decisión del Ministerio de Cultura de Rusia de prohibir la proyección de la película en el país.
La prohibición de la proyección de “Holy Spider” en Rusia ha causado revuelo en la industria cinematográfica. La película, dirigida por Ali Abbasi, retrata la impunidad de la violencia contra las mujeres en Irán, basándose en un caso real ocurrido en la ciudad de Mashad.
A pesar de haber recaudado 1,5 millones de rublos en su primer fin de semana, las autoridades rusas han justificado su decisión en base a que la cinta contiene materiales e información que están prohibidos por la legislación del país.
Además, el reconocimiento del actor principal en el Festival de Cannes generó tensiones políticas en Irán, donde se consideró un insulto.
La estrecha relación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el régimen iraní también podría haber influido en la prohibición de la película, dado que ambos países tienen una cooperación estratégica en diferentes ámbitos.
En medio de un contexto político complicado, Rusia ha tomado la medida de prohibir la proyección de la película iraní “Holy Spider”. El filme, dirigido por Ali Abbasi, aborda la problemática de la violencia contra las mujeres en Irán y se basa en un caso real ocurrido en el año 2000 en la ciudad de Mashad.
Aunque la película había tenido cierto éxito en su primer fin de semana, recaudando 1,5 millones de rublos, el Ministerio de Cultura ruso ha explicado que la cinta contiene materiales e información que están prohibidos según la legislación del país.