Hola, hoy es 21 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 julio, 2023 | Hace 3 años

Rusia realiza ejercicios bélicos en el Mar Negro

La Flota rusa del Mar Negro ha llevado a cabo ejercicios militares con el objetivo de destruir barcos en el Mar Negro.

Estas maniobras se han realizado en respuesta a la decisión de Moscú de cerrar la zona noroccidental de navegación tras abandonar el acuerdo de grano con Ucrania y declarar que considerará como objetivo militar a cualquier barco que se dirija hacia los puertos de Ucrania.

Durante los ejercicios, el barco Ivanovets de la Flota del Mar Negro ha disparado misiles de crucero antibuque contra un barco objetivo en la parte noroeste del mar, siendo confirmado su éxito mediante datos de telemetría y monitoreo de video de drones.

Además de los ejercicios de destrucción de barcos, la Flota rusa también ha entrenado acciones para aislar el área que ha sido temporalmente cerrada a la navegación. Estas medidas incluyen la detención de naves infractoras que intenten cruzar la zona restringida.

Cabe destacar que estas maniobras se producen después de que Rusia se retirara de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar grandes cantidades de grano a través del Mar Negro, lo que ha llevado a Moscú a declarar diversas áreas marítimas en el mar como “temporalmente peligrosas para la navegación”.

La situación en el Mar Negro ha generado tensiones en la región, ya que Rusia ha dejado claro que considerará a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos como posibles transportistas de cargamento militar, lo que los convierte en potenciales objetivos bélicos a partir de una fecha determinada.

Esta medida ha llevado a un cierre de corredores humanitarios marítimos que anteriormente garantizaban la exportación de grano ucraniano a través del mar.

El panorama actual se ha vuelto más complejo y delicado debido a las áreas marítimas declaradas peligrosas para la navegación, lo que aumenta las preocupaciones sobre la seguridad en la región y sus implicaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria mundial.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión