Hola, hoy es 16 octubre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 octubre, 2023 | Hace 2 años

Rusia se suma a restricciones de China en importación de alimentos japoneses

Rusia ha decidido unirse a las restricciones temporales impuestas por la República Popular China en cuanto a la importación de pescados y mariscos provenientes de Japón.

A partir del 16 de octubre, el Servicio Federal para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, conocido como Rosseljoznadzor, ha implementado estas medidas como una precaución.

Las restricciones se mantendrán hasta que se confirme completamente la seguridad de los productos y se cumplan los requisitos de la Unión Económica Euroasiática (UEE), sometiéndolos al escrutinio de expertos de Rosseljoznadzor. Es importante destacar que la Asociación Panrusa de Pesca asegura que estas restricciones temporales no generarán escasez de pescado y marisco en Rusia, ya que las importaciones japonesas representan una cuota de mercado muy reducida.

La decisión de Rusia de suspender las importaciones de pescado y mariscos de Japón sigue a la iniciativa previa de China, que en agosto detuvo por completo las importaciones de este tipo de productos nipones. Esta medida se tomó tras la controversia generada por el vertido de aguas residuales en el océano Pacífico, provenientes de la central nuclear de Fukushima.

Desde el desastre nuclear en 2011, se han acumulado 1,34 millones de toneladas de aguas contaminadas en la planta, resultado de las filtraciones de agua de lluvia y los trabajos de enfriamiento de los reactores dañados. A pesar de que el vertido es tratado para eliminar elementos radiactivos, con la excepción del tritio, el proceso sigue siendo objeto de debate y preocupación.

La segunda fase del vertido de aguas residuales comenzó el 5 de octubre, lo que ha generado una mayor atención internacional sobre la cuestión y provocado que otras naciones sigan el ejemplo de China al imponer restricciones temporales a la importación de productos japoneses, como lo ha hecho Rusia recientemente.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión