infoinfusion 27 febrero, 2024 | Hace 2 años
El Tribunal Golovinski de Moscú dictaminó una sentencia de dos años y seis meses de prisión para Oleg Orlov, activista de 70 años, por su artículo “Querían fascismo, ya lo tienen”, publicado en 2022 en la prensa francesa.

Orlov, esposado en la misma sala y trasladado a prisión por agentes encapuchados, fue acusado por la Fiscalía de albergar odio hacia el Ejército ruso y desdén hacia los principios morales y los valores patrióticos del Kremlin.
La sentencia coincidió con el noveno aniversario del asesinato de Boris Nemtsov, ex vice primer ministro ruso y destacado opositor. Orlov, miembro de la disuelta ONG Memorial, denunció “el estrangulamiento de la libertad” en Rusia y la intervención militar en Ucrania. Afirmó que no se arrepiente de sus acciones y llamó a otros opositores a mantener la valentía, en medio de la creciente represión.
La magnitud de la represión en Rusia desde 2018, según el medio de investigación Proekt, solo es superada por el régimen de Iósif Stalin. Desde entonces, se han procesado más de 116.000 personas, con más de 900 casos penales relacionados con la guerra en Ucrania. La sentencia contra Orlov es vista como un intento de silenciar la voz de los defensores de los derechos humanos en Rusia, denunciado por Memorial como un ataque a la crítica al Estado y a la paz.