Hola, hoy es 11 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 julio, 2025 | Hace 5 meses

Se quedan sin doctores comunidades rurales en la Laguna de Durango

Abandono de plazas por ingreso a especialidades deja vacíos en 59 unidades de salud. Secretaría de Salud enfrenta déficit de 28 galenos en la región.

Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- La Secretaría de Salud de Durango enfrenta un déficit de al menos 28 médicos generales en la región lagunera del estado, afectando principalmente a las unidades de salud ubicadas en comunidades rurales, confirmó Luis Fernando Olvera Martínez, coordinador estatal de las Jurisdicciones Sanitarias.

Según explicó, la falta de personal médico obedece principalmente a que muchos médicos generales renunciaron para incorporarse a programas de residencias médicas iniciados en marzo y mayo de este año. Estas salidas coincidieron con convocatorias del Gobierno federal que ofrecieron una nueva oportunidad para ingresar a una especialidad.

“Los médicos en comunidades rurales suelen ser generales y la mayoría aspira a especializarse. Muchos aprobaron el examen de residencia, otros aprovecharon el proceso extraordinario de selección. Eso nos dejó con una disminución significativa”, detalló Olvera.

El problema se agrava por el hecho de que las plazas vacantes se encuentran en zonas alejadas, donde tradicionalmente ha sido difícil lograr contrataciones estables. Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que cubre 11 municipios de La Laguna, cuenta con 59 unidades de salud, muchas de ellas operando con personal limitado.

Mientras se lanza una nueva convocatoria, la SSD se apoya en pasantes de servicio social, quienes pueden permanecer en las unidades siempre y cuando haya un médico titulado que los supervise. En algunas comunidades, el personal disponible ha tenido que ser redistribuido para cubrir las poblaciones más grandes.

Además de las renuncias, Olvera Martínez señaló otros factores que dificultan la cobertura médica, como los problemas de inseguridad en ciertas zonas rurales y el hecho de que la mayoría de los nuevos médicos son mujeres, lo que, reconoció, puede limitar su disposición para trasladarse a localidades con condiciones adversas.

La Secretaría de Salud analiza actualmente a qué comunidades dará prioridad en la cobertura médica, y reconoce que urge recuperar presencia en zonas que han quedado desprotegidas.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión