infoinfusion 30 junio, 2023 | Hace 3 años
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó el desafiante camino que aún queda por recorrer para lograr la paz entre Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, expresó su agradecimiento a ambos países por la franqueza demostrada durante las negociaciones que tuvieron lugar en las afueras de Washington.
Blinken reconoció que a medida que se acerca a un acuerdo, los temas más complicados se vuelven más difíciles de abordar, pero valoró el espíritu de apertura y franqueza mostrado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países como la clave para llegar a un entendimiento.
El secretario de Estado señaló que se espera una próxima reunión entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, bajo la mediación de la Unión Europea.
Asimismo, se espera que en las próximas semanas y meses se cierre un acuerdo final. Desde hace meses, Armenia y Azerbaiyán han estado trabajando en un tratado de paz con la mediación de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.
Además, están llevando a cabo conversaciones para delinear la frontera común, un tema pendiente desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.
En noviembre de 2020, ambos países pusieron fin a una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa que ha sido causa de conflicto desde la década de los 80. Aunque Nagorno Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, está habitado mayoritariamente por armenios étnicos.
Como resultado de la última guerra, Armenia perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores. Sin embargo, aún mantiene una vía de comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín, protegido por las fuerzas de paz rusas.