Hola, hoy es 20 diciembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 diciembre, 2023 | Hace 2 años

Segundo obispo nicaragüense detenido en medio de tensiones con el gobierno de Ortega

La Diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, fue testigo de la detención del obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega por parte de la policía, un día después de que en su homilía mencionara al obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por supuesta “traición a la patria”.

La comunidad Libertad Religiosa Nicaragua denunció en redes sociales el “secuestro” de monseñor Mora por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, marcando una escalada en la persecución contra la Iglesia católica en el país.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, afirmó que la detención del obispo Mora se debió a sus mensajes de apoyo al obispo Álvarez, quien lleva más de 500 días en prisión. McFields, quien se opuso al gobierno de Ortega exigiendo la liberación de presos políticos, señaló que este acto es parte de los ataques de la “dictadura” contra la Iglesia católica, haciendo notar que dos obispos se encuentran ahora tras las rejas por predicar el evangelio.

A pesar de la detención, la Policía Nacional no ha confirmado ni negado el arresto del obispo Mora. Su aprehensión se produjo después de liderar una misa en la Diócesis de Matagalpa, donde expresó la unidad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en oración por dicha Diócesis y por el obispo Álvarez, evidenciando la continua tensión entre el gobierno y la Iglesia católica. Esta situación refleja el clima de hostilidad marcado por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas, junto con el cierre de más de 250 asociaciones evangélicas, profundizando la crisis entre ambas instituciones en Nicaragua.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión