infoinfusion 31 agosto, 2025 | Hace 4 meses
Tras años de litigio, se sienta precedente en los procesos judiciales contra responsables de nosocomios privados en Durango.
Durango, Dgo.- Tras casi tres años de investigaciones, audiencias y recursos legales, finalmente se dictó sentencia contra los responsables del Hospital del Parque, señalado como uno de los centros médicos privados vinculados al brote de meningitis que estremeció a Durango entre finales de 2022 y principios de 2023.

La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó este domingo 31 de agosto que el juez de la causa declaró culpables a Erasmo “N” y Sandra “N”, propietario y administradora del hospital, por el delito de comisión por omisión, al no garantizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas donde se aplicaron anestésicos contaminados. Ambos deberán cumplir una condena de 24 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
Cabe recordar que el brote de meningitis dejó múltiples víctimas mortales y fue asociado al uso de medicamentos contaminados en varios hospitales privados de la capital, entre ellos el Hospital Santa, San Carlos, Dikava y el propio Hospital del Parque. Todos fueron clausurados y se iniciaron procesos judiciales contra sus directivos, además de un anestesiólogo.
El proceso en contra de los ahora sentenciados estuvo marcado por retrasos derivados de amparos y recursos legales interpuestos por la defensa, pero finalmente se logró la resolución judicial. La fiscal subrayó que esta sentencia marca un precedente importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, mientras avanzan otras carpetas de investigación relacionadas con el caso.