infoinfusion 7 julio, 2025 | Hace 7 meses
Miguel Ángel Aguilar García asesinó con arma blanca a su ex pareja Gillen Zúñiga; también deberá pagar más de 1.7 millones de pesos por multa y reparación del daño
Guadalupe Victoria, Dgo.- La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) logró una sentencia condenatoria contra Miguel Ángel Aguilar García, declarado penalmente responsable del delito de feminicidio en agravio de su ex pareja, Gillen y/o Gillian Guadalupe Zúñiga Alvarado, a quien privó de la vida el pasado 1 de julio en la localidad de Calixto Contreras, en este municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando Miguel Ángel citó a su ex pareja sentimental a las inmediaciones del lienzo charro de la mencionada comunidad. Durante el encuentro, comenzó una discusión que escaló a violencia física, momento en el que el agresor sacó un arma blanca y atacó en repetidas ocasiones a Gillen, provocándole heridas que derivaron en un shock hipovolémico que le causó la muerte.
Tras cometer el crimen, el agresor intentó quitarse la vida con una herida en el cuello, sin éxito. Testigos del hecho alertaron al 911, por lo que elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) acudieron al lugar y detuvieron a Aguilar García en flagrancia.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, la Agente del Ministerio Público solicitó un procedimiento abreviado, el cual fue autorizado por el juez de control. Finalmente, el acusado fue condenado a 39 años, 11 meses y 29 días de prisión, además del pago de una multa de 325 mil 730 pesos y 1 millón 410 mil 738 pesos como reparación del daño.
La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir la violencia de género y garantizar justicia para todas las víctimas de feminicidio en la entidad.
