infoinfusion 3 abril, 2024 | Hace 2 años
La candidata presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, ha generado controversia al cuestionar la selección de preguntas para el próximo debate presidencial organizado por el INE.

Sheinbaum criticó la elección de 30 preguntas de las 108 propuestas por el laboratorio Signa Lab del ITESO, una universidad en Guadalajara que recibió sugerencias de la ciudadanía. En una conferencia de prensa en Guadalajara, Sheinbaum expresó su preocupación por la asociación asociada al ITESO que realizó la selección de preguntas.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México planteó que para el segundo debate, programado para el 28 de abril, el INE debería ser el encargado de seleccionar las preguntas, sugiriendo que los moderadores no participen en este proceso. Además de este tema, Sheinbaum también abordó cuestiones medioambientales durante su gira en Jalisco, prometiendo aplicar la ley a empresas que descarguen contaminantes en ríos y lagunas, y brindar mayor apoyo a los municipios para el tratamiento y saneamiento del agua.
Uno de los puntos destacados de su propuesta es el compromiso de priorizar el saneamiento de los ríos Lerma y Santiago en caso de resultar electa el 2 de junio. Sheinbaum destacó la necesidad de abordar la contaminación en el río Santiago, que ha sido documentada con la presencia de metales pesados y otras sustancias nocivas, causando problemas de salud en las comunidades cercanas. La candidata continúa su campaña en Jalisco, con actividades que incluyen visitas a municipios y mítines para presentar sus propuestas a los votantes.