Hola, hoy es 17 junio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 17 junio, 2024 | Hace 1 mes

Sheinbaum recibe resultado de encuesta nacional sobre reforma judicial

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dará a conocer este lunes el resultado de la encuesta nacional que realizó Morena para conocer la opinión de la gente sobre una posible reforma al Poder Judicial.

En un mensaje en sus redes sociales, la próxima presidenta de México mencionó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le entregó los resultados que dará a conocer en las siguientes horas.

“El día de hoy @mario_delgado, presidente de Morena, me hizo entrega de los resultados de las encuestas nacionales sobre la reforma al Poder Judicial. Los daré a conocer más tarde en la conferencia de prensa”, escribió en su cuenta de X.

Morena comenzó el viernes 14 de junio el levantamiento de las tres encuestas sobre la opinión de los ciudadanos sobre los ministros, jueces y magistrados.

Fuentes del partido indicaron a El Sol de México que fueron en total tres mil 600 cuestionarios cara a cara en todo el país los que se realizaron.

De acuerdo con Morena, son tres encuestas (mil 200 cuestionarios cada una), dos levantadas por empresas privadas y una más por el mismo partido.

La semana pasada, el senador Ricardo Monreal indicó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) implicará cambios en 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma judicial contempla la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular; la eliminación de la pensión vitalicia, así como la reducción de 11 a nueve ministros de la Suprema Corte.

Además, explicó el legislador, los cambios derivarán en la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo del PJF, ambos en sustitución del actual Consejo de la Judicatura Federal.

Nota de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión