infoinfusion 30 julio, 2025 | Hace 4 meses
El terremoto de magnitud 8.8 generó olas de hasta 4 metros; algunos puertos mexicanos fueron cerrados de forma preventiva.
Ciudad de México.- Un fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado este miércoles en la costa oriental de Rusia, específicamente frente a Petropávlovsk, en la península de Kamchatka, generó una alerta de tsunami en varios países del Pacífico, incluida la costa mexicana.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a una profundidad de 20.7 kilómetros y ha sido catalogado como uno de los 10 más intensos desde que se tienen registros modernos.
Las olas generadas por el fenómeno alcanzaron hasta cuatro metros de altura, adentrándose aproximadamente 400 metros tierra adentro en la región de las islas Kuriles del Norte, donde se reportó la evacuación de cerca de dos mil personas, según informaron autoridades locales.
En respuesta, las naciones de la cuenca del Pacífico —entre ellas Estados Unidos, México y Colombia— activaron protocolos preventivos. En el caso de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la Secretaría de Marina (Semar) determinó el cierre temporal de varios puertos, como medida preventiva ante posibles variaciones en el nivel del mar.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, hasta el momento, no se reportan daños ni existe un riesgo mayor para la población mexicana, aunque se mantiene estrecha vigilancia sobre el comportamiento del mar.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil en caso de que se emita alguna actualización.