Hola, hoy es 21 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 julio, 2023 | Hace 2 años

Solicitan ayuda a AMLO para recuperar obras secuestradas en MACO


La asociación civil “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)” ha solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar obras de arte que consideran “secuestradas” por el gobierno de Oaxaca.

El presidente de la asociación, Rubén Leyva, expresó su preocupación por el riesgo de que estas obras sean dañadas o perdidas debido a la situación actual. En una carta dirigida al mandatario, Leyva solicitó una intervención que permita un diálogo y una solución respetuosa a este conflicto.

En dicha carta también se menciona un incidente previo en el que personal del gobierno de Oaxaca, acompañado de fuerzas policiales, ingresó violentamente a las instalaciones del museo, forzando a los miembros de la asociación a abandonar el edificio y dejando atrás varias obras que serían parte de una exposición.

El conflicto se centra en la llamada Casa de Cortés, el edificio que alberga al MACO, el cual estaba en comodato con la asociación desde hace 31 años. El gobierno de Oaxaca decidió tomar posesión del edificio y asumir su funcionamiento, lo que llevó a la intervención policial y al desalojo de la asociación.

Sin embargo, la preocupación radica en las 40 obras artísticas de las autoras Tania Bello, Patricia Bell y Susana Wald, que quedaron dentro del edificio y que aún no han sido entregadas a sus creadoras. La solicitud a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para su resguardo y posterior devolución ha sido ignorada, según denuncia Rubén Leyva.

Además, se menciona que el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, acompañado de personal de la Marina, cateó dos domicilios de la asociación civil para extraer numerosas obras de arte de la colección del museo, sin conocer su paradero actual.

Ante esta situación, la asociación civil busca la intervención del presidente López Obrador para garantizar el respeto a las obras de arte y a los esfuerzos de promoción artística que han llevado a cabo en el MACO. La petición se basa en la protección del patrimonio artístico y en la búsqueda de una solución dialogada que permita el regreso de las obras a sus creadoras y su posterior exhibición al público.

La tensión y el temor a la destrucción o pérdida de estas valiosas obras han llevado a la asociación a buscar apoyo a nivel nacional para resolver este conflicto con el gobierno estatal de Oaxaca y salvaguardar el legado artístico de la región y de artistas de distintas partes del mundo.

Con información de El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión