infoinfusion 15 mayo, 2023 | Hace 3 años
Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como ‘Los Chapitos’, han sido vinculados a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
En este caso, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre la farmacéutica mexicana Sumilab S.A. de C.V.

La OFAC ha señalado a Sumilab por su presunta participación en el suministro y envío de precursores químicos utilizados en la producción de drogas para miembros del Cártel de Sinaloa.
Según la OFAC, Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López, Mario Esteban Ogazón Sedano y Ludim Zamudio Lerma, junto con la empresa Sumilab, han sido designados en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 14059.
Esta orden se refiere a actividades o transacciones que contribuyen materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
En este caso, Sumilab proporcionaba sustancias químicas a socios de ‘Los Chapitos’, que las utilizaban en laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas como el fentanilo.
Además de su participación en actividades ilegales, Sumilab también realizaba ventas a hospitales, universidades y dependencias gubernamentales, obteniendo beneficios millonarios. La compañía, con sede en Culiacán, Sinaloa, se dedica a la venta de productos químicos y equipos de laboratorio.
Aunque aparentaba ser una empresa legítima con más de 33 años de experiencia en el mercado, su involucramiento en el tráfico de precursores de drogas ha llevado a su designación por parte de la OFAC.
Algunos de sus clientes incluyen el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa y el Hospital Civil de Culiacán, quienes firmaron contratos millonarios con la empresa para adquirir material de laboratorio, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.