infoinfusion 6 diciembre, 2023 | Hace 2 años
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado cartas en el asunto al admitir para su revisión el recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez.
Dicho amparo anuló la sentencia de 45 años de prisión que pesaba sobre él por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El caso ha sido turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien será el encargado de decidir si ratifica o rechaza el amparo a favor de Aburto Martínez, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS Guanajuato”. Se estima que la resolución final podría conocerse el próximo año, ya que el periodo de sesiones de la SCJN finaliza la semana entrante y se reanuda a principios de enero de 2024.
La FGR ha impugnado la resolución del Tribunal Colegiado con el objetivo de que sea la Corte quien tenga la última palabra en este caso tan emblemático. Cabe recordar que en octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación revocó la condena de Aburto Martínez, establecida en 1994, y solicitó que se dicte una nueva sentencia acorde al Código Penal de Baja California de aquel entonces, lo que podría reducir su condena a un máximo de 30 años, permitiendo su liberación el próximo año.