Hola, hoy es 22 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 mayo, 2023 | Hace 3 años

Talibanes en contra de prohibir educación para niñas en Afganistán


Un número significativo de líderes talibanes se oponen a la prohibición de la educación para niñas y adolescentes en Afganistán.

Aunque muchos ministros y gobernadores provinciales están a favor de permitir la continuidad de la educación para las niñas después de la escuela primaria, se enfrentan a la resistencia del “emir” y máximo líder, el mulá Hibatullah Akhundzada, según el representante de UNICEF en el país.

El emir tiene la autoridad política, religiosa e ideológica para tomar la decisión de revertir el decreto gubernamental, ya que el país carece de una clara separación de poderes.

Fran Equiza, representante de UNICEF en Afganistán, ha destacado la importancia de mantener las escuelas primarias abiertas para las niñas en todo el país. Esto permite que aproximadamente 2,5 millones de alumnas continúen asistiendo a clases.

Además del aprendizaje, esta medida fomenta la socialización de las niñas y permite a las madres salir de sus hogares, incluso si es solo para acompañar a sus hijas. También pone a las niñas frente a modelos de mujeres profesionales asalariadas, como las maestras.

Sin embargo, para restablecer el derecho de las niñas a continuar en la escuela secundaria, los talibanes exigen condiciones específicas, como clases segregadas por sexos, maestras mujeres para las niñas y un código de vestimenta.

Por otro lado, la prohibición de trabajar para las mujeres en las ONG y las agencias de la ONU ha generado confusión sobre su alcance y numerosas excepciones. Los talibanes han excluido los sectores de salud y educación de esta restricción, ya que reconocen la importancia de las mujeres en la enseñanza y prestación de servicios sanitarios a otras mujeres.

Sin embargo, no está claro si la prohibición se aplica a todos los tipos de empleo o solo a aquellos que implican actividades externas. La exclusión laboral de las mujeres varía según las provincias y las autoridades locales.

Algunas operaciones y casos han logrado negociar la presencia de mujeres en el trabajo, mientras que en otros casos, como el cuidado de niños abandonados en albergues públicos, no se han aplicado excepciones y los fondos internacionales se han detenido. Estas excepciones a menudo requieren duplicar el personal masculino y femenino, lo que complica las operaciones y las vuelve extremadamente frágiles.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión