Hola, hoy es 26 agosto, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 agosto, 2025 | Hace 4 meses

TEED acredita violencia política de género contra síndica en Mapimí

El presidente municipal, Fernando Reverte, será inscrito en el Registro Nacional de Sancionados y enfrentará medidas de reparación.

Durango, Dgo.- El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) resolvió, durante su décima novena sesión pública, el procedimiento especial sancionador PES-008/2024, en el que acreditó actos de violencia política en razón de género cometidos por el alcalde de Mapimí, Fernando Reverte Granados, en contra de la síndica municipal.

De acuerdo con el análisis del Pleno, se comprobó que el edil incurrió en violencia psicológica y simbólica, lo que generó un entorno hostil y limitó el ejercicio pleno de las funciones de la denunciante. La resolución se sustentó en testimonios y en un dictamen pericial en psicología.

Como parte de la sentencia, el TEED determinó:

La existencia de violencia política en razón de género por parte del alcalde.

La continuidad de las medidas de protección dictadas previamente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La obligación del denunciado de cumplir medidas de reparación y de no repetición.

La vinculación del IEPC para impartir acciones de capacitación dirigidas al infractor.

Dar vista al Congreso del Estado de Durango para la imposición de sanciones adicionales.

La inscripción de Fernando Reverte Granados en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, donde permanecerá durante seis meses.

Con esta resolución, el órgano jurisdiccional reiteró su compromiso con la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en el estado.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión