infoinfusion 7 diciembre, 2023 | Hace 2 años
Un movimiento telúrico de magnitud 5.7 sacudió la Ciudad de México, siendo percibido en varias zonas antes de que la alerta sísmica se activara.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el temblor tuvo lugar a las 14:03:40, localizándose a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla. A pesar de que la alarma se activó unos instantes después en algunos puntos, varios testimonios en redes sociales afirmaron haber sentido la sacudida antes de que sonara la alerta.
Martí Batres, jefe de Gobierno, señaló que hasta las 14:12 horas no se habían reportado daños en la capital, afirmando la activación del sistema de evaluación temprana. Explicó que el epicentro se encontraba en la frontera entre Puebla y Guerrero, lo que provocó una rápida activación de la alerta sísmica debido a la proximidad del epicentro.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó sobre la comunicación establecida con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías para verificar posibles incidentes. La dependencia confirmó la activación de los protocolos de revisión de obras e infraestructura tras el sismo.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro notificó la ejecución del protocolo de revisión de estaciones debido a la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Usuarios en redes sociales, como Bere Aguilar y Pau, reportaron haber sentido el temblor antes de la activación de la alarma, enfatizando la rapidez con la que se percibió el movimiento.
Batres Guadarrama explicó que la alerta sonó con prontitud debido a la cercanía del epicentro, reflejando la eficacia de la red de alerta sísmica ante eventos de esta naturaleza.