Hola, hoy es 22 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Tensión creciente en Taiwán por incremento de incursiones militares chinas

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha expresado su creciente preocupación ante el aumento de incursiones de aeronaves y buques de guerra chinos en las cercanías de la isla.

En las últimas horas, se han detectado un total de 34 aviones y siete buques de guerra chinos, una cifra que supera el número de incursiones registradas el día anterior.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán han estado vigilando de cerca la situación y han dado órdenes para que aviones, buques y sistemas de misiles terrestres respondan a estas actividades provocativas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Este aumento en las incursiones militares por parte de China se produce después de que Taiwán informara de un récord de 103 aviones y nueve navíos chinos el pasado lunes. Además, se ha destacado que algunos de estos aviones han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán y han penetrado en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán por el norte y el suroeste.

Aunque la línea media es una demarcación no oficial aceptada tácitamente por ambas partes en las últimas décadas, los aviones chinos la han rebasado en repetidas ocasiones en el último año, convirtiendo estas incursiones en una rutina crecientemente tensa.

Este aumento de la tensión militar coincide con el reciente paso del portaaviones chino Shandong por aguas al este del territorio taiwanés. El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado lo que considera un “acoso militar” por parte de China y ha reafirmado la disposición de las fuerzas armadas taiwanesas para hacer frente a cualquier contingencia.

Además, han instado a Pekín a asumir su responsabilidad y detener de inmediato estas acciones unilaterales y destructivas. Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pero China reclama su soberanía y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su “reunificación” con la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión