infoinfusion 13 octubre, 2023 | Hace 2 años
Corea del Norte ha emitido fuertes advertencias en respuesta a la presencia de un portaaviones estadounidense en Corea del Sur.

En una declaración emitida el viernes, 13 de octubre de 2023, el régimen norcoreano condenó la llegada del USS Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear, y amenazó con su destrucción. Argumentaron que esta acción de Estados Unidos constituye una provocación militar que podría llevar a consecuencias catastróficas e irreversibles, dadas las tensiones existentes en la península coreana y la posibilidad de una escalada militar, incluso un conflicto nuclear.
La llegada del USS Reagan a Busan, ubicado a 320 kilómetros al sureste de Seúl, acompañado por otros buques de guerra, es parte de la estrategia de “disuasión extendida o ampliada” del Pentágono, destinada a fortalecer su compromiso con Corea del Sur y desalentar posibles acciones provocativas de Corea del Norte.
Durante su estadía de cinco días en el puerto de Busan, llevarán a cabo actividades de intercambio con la marina surcoreana. Sin embargo, Corea del Norte considera estas acciones como una provocación militar abierta y ha advertido que cualquier intento de disuasión se encontrará con una respuesta contundente.
Estas tensiones han aumentado tras los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidos como Ulchi Freedom, que Corea del Norte interpreta como ensayos de una posible invasión.
La agencia estatal norcoreana, KCNA, advirtió que las acciones de Estados Unidos y sus aliados han cruzado una línea roja peligrosa y que cualquier ataque contra Corea del Norte se encontrará con una respuesta enérgica. Estas tensiones reflejan el estado de inestabilidad en la península coreana y las preocupaciones sobre la escalada de un conflicto potencialmente devastador.