infoinfusion 31 enero, 2024 | Hace 2 años
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha señalado a tres mercados mexicanos como notorios en la distribución de productos falsificados y piratería.

Encabezando la lista se encuentra Tepito, reconocido como el principal centro de distribución de falsificaciones y piratería en los mercados de México y Centroamérica. El informe destaca que en Tepito se comercializan ilegalmente una amplia gama de productos, incluyendo artículos de belleza, accesorios, ropa, electrónicos y artículos de lujo.
Además de Tepito, “La Cuchilla”, uno de los tianguis más destacados de Puebla, también ha sido incluido en la lista de 33 mercados físicos identificados en todo el mundo. Este mercado es señalado como el mayor centro de infracción de derechos de autor en el sureste de México, con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicados a actividades relacionadas con la piratería. Entre los productos falsificados se encuentran copias infractoras de videojuegos y dispositivos de elusión de juegos electrónicos.
El Mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, es el tercer punto neurálgico de piratería identificado por Estados Unidos en México. Las autoridades estadounidenses expresaron preocupación por la falta de operativos en 2023 por parte de las autoridades mexicanas contra la distribución de productos falsificados y pirateados en estos mercados. Estas acciones, o más bien la falta de ellas, han generado cuestionamientos sobre los esfuerzos locales para combatir esta problemática en el país.