infoinfusion 4 abril, 2025 | Hace 5 días
Remueven al director regional de Gómez Palacio; PRI y PAN preparan denuncias contra delegado y crecen las tensiones en el proceso electoral.
Durango, Dgo. – Luego de la controversia desatada por la difusión de un audio en el que presuntamente se escucha al delegado de Bienestar, Jonathan Jardines, instruir a sus coordinadores a operar políticamente a favor de Morena en el actual proceso electoral, comenzaron a registrarse cambios al interior de la dependencia federal en Durango.
El primero en ser removido de su cargo fue Lorenzo Blanco Lozano, quien desde 2020 fungía como director regional de la zona 02, con sede en Gómez Palacio y que comprende otros ocho municipios de la región Laguna. Personal de la oficina regional, ubicada dentro de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Lerdo, confirmó su salida y adelantó que en los próximos días llegará su reemplazo.
Por el momento, en la zona 03 —encabezada por Víctor Moreno y correspondiente al municipio de Lerdo— no se ha registrado ningún movimiento.
Blanco Lozano asumió el cargo en abril de 2020, luego de la salida de Sergio Salas, aunque nunca se dieron a conocer públicamente las razones de aquel relevo.
Las críticas hacia el actual delegado Jonathan Jardines no han cesado desde la filtración del audio, que generó fuertes señalamientos por parte de partidos de oposición como el PRI, así como de legisladores del propio Morena, entre ellos Manuel Espino. El PRI en Lerdo anunció que interpondrá denuncias formales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Ministerio Público, al considerar que los hechos constituyen una grave irregularidad.
Jardines asumió el cargo de delegado en octubre de 2024, relevando a Iván Ramírez Maldonado, quien estuvo al frente de la delegación desde mayo de 2022.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la delegación de Bienestar en Durango fue ocupada por cuatro “superdelegados”: Enrique Novello (quien falleció tras un accidente), Édgar Morales, Maribel Aguilera e Iván Ramírez.