infoinfusion 31 enero, 2024 | Hace 2 años
Una juez del estado de Delaware, en los Estados Unidos, invalidó un plan de compensación récord de USD 56.000 millones destinado al CEO de Tesla, Elon Musk.

La decisión respaldó la denuncia de un accionista, Richard Tornetta, quien argumentó que el magnate estaba siendo sobrepagado. La juez Kathaleen McCormick consideró la compensación otorgada por la junta de Tesla como “una suma insondable” e injusta para los accionistas. Ahora, las partes involucradas deben “conciliar” y presentar una carta conjunta abordando todos los aspectos, incluyendo los honorarios, para llegar a una conclusión.
La sentencia de 200 páginas, emitida el martes, recalca la validez de la demanda presentada por Tornetta y señala que el paquete de compensación, acordado con Musk en 2018, debe ser anulado. Los abogados de los accionistas argumentaron que el plan fue dictado por Musk y surgió de negociaciones falsas con directores no independientes. La noticia afectó el valor de las acciones de Tesla, que cayeron más del 3% en las horas siguientes al fallo.
En respuesta al anuncio de la decisión judicial, Musk expresó su descontento en la red social X, señalando: “Nunca constituya su empresa en el estado de Delaware”. La juez McCormick consideró que el acuerdo de 2018 representaba “la oportunidad de compensación más grande jamás vista en los mercados públicos”. Además de Musk, Tesla y algunos miembros de la junta directiva también fueron demandados por la autorización indebida del plan de compensación. Greg Varallo, representante de los accionistas, agradeció a la corte por revertir el “absurdo y sobredimensionado” paquete de pagos para Musk.