Hola, hoy es 12 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 febrero, 2024 | Hace 2 semanas

Tributo Huichol a la creatividad: ‘Almas Creativas’ en el Museo Internacional del Barroco

En el Museo Internacional del Barroco, enclavado en el corazón de México, se despliega una exposición extraordinaria que fusiona la ancestral técnica artesanal huichol con figuras icónicas de la música, el cine y el deporte.

Bajo el título de ‘Almas Creativas’, esta muestra revela la magistral recreación de cráneos célebres, tales como Michael Jackson, Frank Sinatra y Cantinflas, entre otros, mediante la meticulosa aplicación de chaquiras de colores y cristales Swarovski.

Uno de los aspectos más destacados de la exhibición es una imponente escultura de José Guadalupe Posada, reconocido como el creador de la Catrina. En esta representación, Posada, ataviado con un traje azul, sostiene un cráneo elaborado con pintura y cientos de piedras Swarovski, capturando así la atención y el asombro de los visitantes.

La realización de estas 17 piezas de gran formato fue obra del autor César Menchaca, quien colaboró estrechamente con artesanos huicholes durante dos años, invirtiendo más de 40 millones de cuentas de cristal en este proyecto. La directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena, elogió la colaboración entre Menchaca y los maestros artesanos, resaltando la importancia de preservar la rica artesanía popular mexicana.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión