infoinfusion 19 diciembre, 2023 | Hace 2 años
La Corte Suprema de Colorado emitió un fallo que excluye al republicano Donald Trump de participar en las primarias electorales de Colorado en 2024.

Esta decisión se fundamenta en la supuesta “descalificación” del ex presidente para asumir la presidencia de Estados Unidos, según lo establecido en la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución.
La campaña de Trump, liderando entre los precandidatos republicanos, prometió apelar de inmediato la sentencia de la Corte Suprema de Colorado, la cual considera a Trump “descalificado para el despacho presidencial”. Según el tribunal, permitir su participación en las primarias presidenciales de Colorado sería contrario al código electoral estatal.
Este fallo, sin precedentes en la historia estadounidense, se basa en la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas involucradas en una insurrección ocupar cargos de elección popular. Esta enmienda, ratificada después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que partidarios de la Confederación esclavista accedieran a cargos federales.
La demanda contra Trump fue presentada por un grupo de electores respaldado por Citizens for Responsibility and Ethics (CREW). Esta organización argumentó que Trump no es elegible para competir por la presidencia debido a su supuesta participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, el cual calificaron como una insurrección contra la Constitución.
CREW celebró la sentencia, mientras el portavoz de Trump, Steven Cheung, la calificó como “completamente errónea” y “profundamente antidemocrática”. A pesar de la apelación anunciada, este fallo podría tener implicaciones en otros estados, aunque aún no se ha resuelto a nivel federal. Con 77 años, Trump también enfrenta un juicio en marzo en Washington por supuestamente conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.