infoinfusion 15 julio, 2024 | Hace 2 años
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó por primera vez su apoyo a que Rusia participe en una segunda cumbre de paz, después de más de dos años de conflicto entre ambos países.

Durante una rueda de prensa en Kiev, Zelenski afirmó que espera que un “plan” para dicha reunión esté listo en noviembre. A pesar de la declaración de un viceministro ruso de no asistir a una cumbre de seguimiento, el Kremlin no ha descartado completamente la posibilidad, indicando que no había “sustancia precisa” sobre la idea de una segunda cumbre.
Zelenski también manifestó que no le preocupa la posibilidad de que los republicanos ganen las elecciones en Estados Unidos. Señaló que estaría dispuesto a trabajar con Donald Trump si llegara a ser presidente, y aunque reconoció el mensaje “más radical” de algunos republicanos, destacó que la mayoría del partido apoya a Ucrania y su pueblo. Esta postura es respaldada por una reciente encuesta que muestra que un 44% de los ucranianos creen que ha llegado el momento de negociar el fin de la guerra con Rusia, frente a un 35% que se opone y un 21% indeciso.
A pesar de este apoyo creciente a las negociaciones, la mayoría de los ucranianos rechazan las condiciones propuestas por el presidente ruso Vladimir Putin. Más del 80% de los encuestados están en contra de hacer concesiones territoriales, un 76% rechaza el levantamiento de sanciones contra Rusia, y poco menos del 60% se opone a un estatus neutral para Ucrania. Estas cifras reflejan una fuerte resistencia a ceder ante las demandas rusas, incluso mientras se exploran opciones de negociación.