Hola, hoy es 31 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 julio, 2025 | Hace 4 meses

Un año sin rastro de Pablo Jared en la Comarca Lagunera

Madre de la víctima pide gobernadores de Durango y Coahuila que investigación arroje respuestas claras.

Comarca Lagunera.- La búsqueda del joven Pablo Jared Vallejo Adame, desaparecido el 30 de julio de 2024, continúa sin que hasta ahora existan indicios sólidos sobre su paradero. A un año de su desaparición, autoridades de Coahuila y Durango aseguran mantener operativos activos y el caso abierto, aunque los avances siguen siendo limitados y las incógnitas múltiples.

Según la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, se han desplegado más de 30 operativos conjuntos en los que han participado más de 400 elementos de distintas corporaciones, incluidas las fiscalías de ambos estados, la Guardia Nacional, la SEDENA, policías municipales y colectivos civiles. A ello se suman herramientas tecnológicas como drones térmicos, un helicóptero estatal y una avioneta del gobierno de Durango.

La zona donde el celular de Pablo Jared arrojó su última georreferencia fue intervenida recientemente, sin resultados positivos. Mientras tanto, las investigaciones en su entorno familiar, laboral y social tampoco han generado pistas que confirmen si fue víctima de un delito.

Cinco mesas de trabajo con la familia se han llevado a cabo, pero la desesperación de los allegados crece, ya que la investigación no ha dado un giro sustantivo. La carpeta del caso fue turnada a la Fiscalía General de la República, en busca de mayor respaldo técnico, aunque no se ha informado públicamente sobre resultados concretos. La Fiscalía insiste en que no se identifican indicios de delito, pero la ausencia prolongada y el silencio de un año mantienen viva la angustia de una familia que aún espera respuestas. Las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía de Coahuila y Durango para aportar cualquier dato que pueda ayudar en la localización del joven.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión