Hola, hoy es 30 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 octubre, 2022 | Hace 3 años

Un fes­ti­val en To­kio bus­ca sal­var los bos­ques tro­pi­ca­les a tra­vés del cine

El cine como he­rra­mien­ta para sal­var los bos­ques tro­pi­ca­les y el Ama­zo­nas es la pre­mi­sa de un fes­ti­val de cor­to­me­tra­jes que se ce­le­bra este sá­ba­do en To­kio con el fin de re­cau­dar fon­dos y con­cien­ciar de la im­por­tan­cia de es­tos en­tor­nos a ni­vel glo­bal.

El even­to, lla­ma­do «Films for the fo­rest» («pe­lí­cu­las para los bos­ques»), es la ini­cia­ti­va de la or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro con sede en Es­ta­dos Uni­dos Rain­fo­rest Part­ners­hip, cu­yos en­cuen­tros edu­ca­ti­vos y fon­dos van des­ti­na­dos a pro­te­ger los bos­ques y sel­vas tro­pi­ca­les de Perú y Ecua­dor.

«Nues­tro ob­je­ti­vo es tras­mi­tir el men­sa­je so­bre la im­por­tan­cia de los bos­ques tro­pi­ca­les de for­ma vi­sual. Tra­ta­mos de ha­cer en­ten­der al pú­bli­co que vive en ciu­da­des cómo es la vida en los bos­ques, y la me­jor for­ma es con pe­lí­cu­las», ex­pli­ca a EFE Deny Ma­ji­ki­na, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to en la ca­pi­tal ni­po­na.

Ma­ji­ki­na, na­ci­da en Perú y de as­cen­den­cia ja­po­ne­sa, ex­pli­ca que Ja­pón es un hub para la de­fen­sa del me­dioam­bien­te, con una co­mu­ni­dad muy con­cien­cia­da con este tema y mu­cho in­te­rés por la na­tu­ra­le­za y los bos­ques.

«Esto es lo bueno de Ja­pón, que así como tie­ne una me­tró­po­lis muy gran­de, ad­mi­ran mu­cho la na­tu­ra­le­za con co­sas como el ‘fo­rest bat­hin­g’», se­ña­la Ma­ji­ki­na en re­la­ción al con­cep­to ja­po­nés de «shin­rin-yoku», que se tra­du­ce como ba­ñar­se en el bos­que para sen­tir­se más co­nec­ta­do con la na­tu­ra­le­za.

Para la pe­rua­na, la na­tu­ra­le­za ja­po­ne­sa es más di­fe­ren­te y con­tro­la­da que la del Ama­zo­nas, pero la idea es «ha­cer en­ten­der que los cam­bios cli­má­ti­cos re­la­cio­na­dos con la de­fo­res­ta­ción en los bos­ques tro­pi­ca­les, nos afec­tan a to­dos».

Al even­to de hoy, que se es­pe­ra se con­vier­ta en anual, asis­tie­ron un cen­te­nar de per­so­nas, don­de se mos­tra­ron diez cor­to­me­tra­jes para se­ña­lar la im­por­tan­cia y el po­der de los bos­ques y el mo­ti­vo por el que de­be­mos sal­var­los, ade­más de ser­vir como una for­ma de re­cau­dar fon­dos para la or­ga­ni­za­ción.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión