Hola, hoy es 24 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 24 mayo, 2021 | Hace 5 años

Un jue­go de car­tas para re­vi­vir los dia­lec­tos per­di­dos en Gre­cia

Cada vez que Ma­ri­le­na re­gre­sa a Cre­ta, solo tar­da unos ins­tan­tes en vol­ver al dia­lec­to de su isla na­tal. Pero esta cre­ten­se de 44 años sabe que sus hi­jos pro­ba­ble­men­te nun­ca apren­de­rán esta tra­di­ción oral que se re­mon­ta a va­rios si­glos atrás.

“Viví en Cre­ta has­ta los 18 años, mien­tras ellos cre­cían en Ate­nas. No ten­drán la opor­tu­ni­dad de apren­der como no­so­tros”, dice con tris­te­za.

El nue­vo jue­go de car­tas Do­pio­la­lia (“dia­lec­to” en grie­go) po­dría reavi­var el in­te­rés por los dia­lec­tos grie­gos, tan­to los ac­ti­vos como los ex­tin­tos, que se­gún los lin­güis­tas es­tán des­a­pa­re­cien­do.

“Las len­guas es­tán des­a­pa­re­cien­do (…) nues­tro ob­je­ti­vo era sal­var­las”, dice el crea­dor del jue­go, Pa­na­gio­tis Pa­na­gio­to­po­ulos.

Mi­les de grie­gos —se des­co­no­ce el nú­me­ro exac­to— pue­den ha­blar o en­ten­der un dia­lec­to lo­cal en mu­chas par­tes del país, so­bre todo en las is­las o en zo­nas re­mo­tas.

Con orí­ge­nes que se re­mon­tan a la Edad de Hie­rro, los dia­lec­tos han re­ci­bi­do la in­fluen­cia de las len­guas de las po­bla­cio­nes co­lo­ni­za­do­ras, como los fran­cos, los es­la­vos, los tur­cos y los ve­ne­cia­nos.

Sin em­bar­go, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que si­guen exis­tien­do ras­tros del grie­go an­ti­guo.

Por ejem­plo, la pa­la­bra cre­ten­se para ca­ra­col (“hoh­lios”) vie­ne del grie­go an­ti­guo “co­ch­lias”, apun­ta Ch­ris­to­fo­ros Cha­ra­lam­ba­kis, pro­fe­sor de lin­güís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ate­nas.

“Ovon” es pa­re­ci­do a la an­ti­gua pa­la­bra grie­ga “oon”, que sig­ni­fi­ca hue­vo en pón­ti­co, la len­gua de los grie­gos pón­ti­cos de las ori­llas del Mar Ne­gro, cu­yos orí­ge­nes se re­mon­tan al si­glo VIII an­tes de Cris­to.

Otro dia­lec­to con raí­ces an­ti­guas es el tsa­ko­nio, en el sur del Pe­lo­po­ne­so. Los in­ves­ti­ga­do­res creen que tie­ne su ori­gen en el la­co­nio, la len­gua de los gue­rre­ros de Es­par­ta.

La “ma­gia” de la tra­di­ción oral

“Esta es la ma­gia de la len­gua grie­ga: una tra­di­ción oral de 4.000 años”, afir­ma Cha­ra­lam­ba­kis.

En un in­for­me de 2019, el por­tal de edu­ca­ción de la Unión Eu­ro­pea Eury­di­ce es­ti­mó que en­tre 40 y 50 mi­llo­nes de per­so­nas ha­blan un to­tal de 60 len­guas re­gio­na­les en la Unión.

Pero en Gre­cia, quie­nes ha­blan es­tos dia­lec­tos tie­nen que lu­char con­tra las bur­las y el “enor­me ra­cis­mo cul­tu­ral” en las ciu­da­des, opi­na Pa­na­gio­to­po­ulos.

La cohe­sión na­cio­nal es una cues­tión de­li­ca­da en un país que se in­de­pen­di­zó en 1830 y que solo adop­tó su for­ma ac­tual des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

“Nun­ca ha ha­bi­do un cen­so ofi­cial so­bre el nú­me­ro de ha­blan­tes de es­tos dia­lec­tos en Gre­cia, pero han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos 50 años”, afir­ma An­ge­la Ra­lli, pro­fe­so­ra emé­ri­ta de lin­güís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Pa­tras.

La Aca­de­mia de Ate­nas, prin­ci­pal ins­ti­tu­ción de in­ves­ti­ga­ción de Gre­cia, tie­ne un ar­chi­vo con más de 1.500 do­cu­men­tos so­bre los dia­lec­tos, ade­más de re­gis­tros ora­les.

Pero la ma­yo­ría de los glo­sa­rios son obra de in­ves­ti­ga­do­res afi­cio­na­dos, y la en­se­ñan­za co­rre a car­go prin­ci­pal­men­te de aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les pri­va­das.

Ju­ga­do­res al res­ca­te

Pre­sen­ta­do el mes pa­sa­do, el jue­go Do­pio­la­lia abar­ca el cre­ten­se, el grie­go pón­ti­co, el épi­ro y la jer­ga ca­lle­je­ra ate­nien­se del si­glo XIX, el kout­sa­va­ki­ka, en di­fe­ren­tes pa­que­tes de car­tas.

Las fu­tu­ras ver­sio­nes in­clui­rán le­tras de ma­ri­ne­ros, dia­lec­tos de las is­las del Egeo y el ka­liar­da, un dia­lec­to co­di­fi­ca­do in­ven­ta­do por los grie­gos ho­mo­se­xua­les en la dé­ca­da de 1940.

La res­pues­ta ha sido en­tu­sias­ta, ase­gu­ra Pa­na­gio­to­po­ulos. “No es­pe­rá­ba­mos una res­pues­ta po­si­ti­va tan rá­pi­da. La gen­te nos pre­gun­ta: “¿Dón­de ha­béis es­ta­do todo este tiem­po?”.

Noticias NCC (Agencia AFP)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión