Hola, hoy es 1 marzo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 marzo, 2021 | Hace 5 años

Un pa­pi­ro egip­cio de 3.500 años re­ve­la nue­vos de­ta­lles so­bre la mo­mi­fi­ca­ción

Un pa­pi­ro mé­di­co de 3.500 años es el ma­nual más an­ti­guo en el que se dan de­ta­lles so­bre el pro­ce­so de mo­mi­fi­ca­ción, el cual re­ve­la nue­vas téc­ni­cas des­co­no­ci­das has­ta aho­ra para pre­pa­rar a los an­ti­guos egip­cios en su paso a la otra vida.

La in­ves­ti­ga­ción se ha cen­tra­do en el pa­pi­ro Lou­vre-Carls­berg, lla­ma­do así por­que una par­te per­te­ne­ce al mu­seo fran­cés y la otra a la Co­lec­ción de Pa­pi­ros Carls­berg de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue.

El pa­pi­ro con­tie­ne nue­vas prue­bas del pro­ce­di­mien­to de em­bal­sa­ma­mien­to del ros­tro de un di­fun­to, en el que se cu­bre la cara con tro­zo de lino rojo y sus­tan­cias aro­má­ti­cas.

En el an­ti­guo Egip­to, la mo­mi­fi­ca­ción se con­si­de­ra­ba un arte sa­gra­do y su co­no­ci­mien­to es­ta­ba re­ser­va­do a muy po­cos in­di­vi­duos, por lo que los egip­tó­lo­gos creen que la ma­yo­ría de los se­cre­tos se trans­mi­tían oral­men­te.

Has­ta aho­ra, solo se ha­bían iden­ti­fi­ca­do dos tex­tos so­bre mo­mi­fi­ca­ción, al que se suma el nue­vo pa­pi­ro y que es el más an­ti­guo. Se tra­ta de un tex­to mé­di­co de­di­ca­do, en su ma­yor par­te, a la me­di­ci­na de plan­tas y la in­fla­ma­cio­nes de la piel.

La egip­tó­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue So­fie Schiødt ha tra­ba­ja­do so­bre el tex­to, que in­clu­ye al­gu­nas des­crip­cio­nes “ex­tre­ma­da­men­te de­ta­lla­das” del pro­ce­so de mo­mi­fi­ca­ción que no fi­gu­ran en los dos ma­nua­les pos­te­rio­res.

El tex­to, ex­pli­ca la Uni­ver­si­dad, de­bía de ir di­ri­gi­do a es­pe­cia­lis­tas que ne­ce­si­ta­ban re­cor­dar de­ta­lles como las re­ce­tas de un­güen­tos y los usos de va­rios ti­pos de ven­das, mien­tras que no fi­gu­ran pro­ce­sos sen­ci­llos.

Uno de los pro­ce­di­mien­tos que no se co­no­cían hace re­fe­ren­cia a un tipo de em­bal­sa­ma­mien­to del ros­tro y el tex­to pro­por­cio­na una lis­ta de in­gre­dien­tes para un re­me­dio com­pues­to, en gran par­te, por sus­tan­cias aro­má­ti­cas de ori­gen ve­ge­tal y aglu­ti­nan­tes que se cue­cen has­ta for­mar un lí­qui­do, con el que se re­cu­bre una pie­za de lino rojo.

El te­ji­do se apli­ca so­bre el ros­tro del di­fun­to como una capa pro­tec­to­ra de ma­te­ria aro­má­ti­ca y an­ti­bac­te­ria­na, un pro­ce­so que se re­pe­tía cada cua­tro días y, mien­tras, el cuer­po se cu­bría con te­las y paja im­preg­na­da de sus­tan­cias aro­má­ti­cas para ale­jar a los in­sec­tos y los ca­rro­ñe­ros.

Aun­que este pro­ce­di­mien­to no se ha iden­ti­fi­ca­do an­tes, los egip­tó­lo­gos ya ha­bían exa­mi­na­do va­rias mo­mias, de la mis­ma épo­ca que este ma­nual, cu­yos ros­tros es­ta­ban cu­bier­tos de tela y re­si­na, lo que, se­gún Schiødt, “en­ca­ja­ría bien”.

Las dos par­tes del pa­pi­ro, de seis me­tros de lar­go y del que fal­tan va­rias sec­cio­nes, per­te­ne­cían ori­gi­nal­men­te a dos co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos. Te­nien­do en cuen­ta las for­mas de los sig­nos, el tex­to está fe­cha­do apro­xi­ma­da­men­te en el año 1450 a.C., lo que sig­ni­fi­ca que es an­te­rior a los otros dos úni­cos ejem­plos de tex­tos de em­bal­sa­ma­mien­to en más de mil años.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión