infoinfusion 26 julio, 2023 | Hace 3 años
Los países pertenecientes a la Unión Europea han decidido renovar las sanciones que se aplican a Rusia por su invasión de Ucrania.

En una decisión tomada el 26 de julio de 2023, se extenderá por seis meses más la aplicación de medidas restrictivas dirigidas a individuos y entidades rusas involucradas en el conflicto.
Esto incluye figuras prominentes como el presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como al líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, y otros responsables de atrocidades cometidas en ciudades ucranianas como Bucha y Mariúpol. Además, también se han sancionado a oligarcas y diputados de la Duma.
En total, la Unión Europea ha aplicado sanciones a casi 1.800 personas y entidades, cuyos bienes y activos se encuentran congelados dentro del territorio comunitario, y a quienes se les ha prohibido la entrada al mismo. Estas acciones tienen como objetivo ejercer presión sobre Rusia y demostrar el rechazo de la comunidad internacional ante la invasión de Ucrania y sus consecuencias.
Además de las sanciones a individuos y entidades, la Unión Europea también ha renovado la semana pasada otras medidas económicas restrictivas dirigidas a Rusia. Estas sanciones abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo comercio, finanzas, tecnología, bienes de doble uso (civil y militar), industria, transporte y artículos de lujo.
Se ha impuesto una prohibición a la importación o transferencia de petróleo crudo y ciertos productos petrolíferos de Rusia a la UE, así como la eliminación del acceso al sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos.
Además, se ha suspendido la actividad de radiodifusión y las licencias de varios medios respaldados por el Kremlin que se dedican a la desinformación.
Estas medidas económicas buscan ejercer una mayor presión sobre Rusia y afectar su economía en respuesta a la invasión de Ucrania.