Hola, hoy es 7 enero, 2026 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 enero, 2026 | Hace 3 semanas

Usurpan créditos de historieta conmemorativa de Gómez Palacio

La gestora cultural Yeye Romo acusa apropiación indebida del proyecto y material gráfico.

Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Una controversia por la autoría y el uso de material cultural rodea la presentación de la historieta “Gómez Palacio. Nuestra historia”, realizada en el marco del 120 aniversario de la ciudad, luego de que la gestora cultural Yeye Romo Zozaya reclamara por la usurpación de un proyecto histórico y creativo que afirma haber creado y encabezado.

De acuerdo con la información proporcionada por Romo Zozaya, el proyecto de la historieta —que busca acercar la historia de Gómez Palacio a niñas, niños y jóvenes— fue concebido, investigado y desarrollado por ella, mientras que la parte gráfica estuvo a cargo del ilustrador Roberto Pérez Jiménez y su hija Nuri Pérez, artistas a quienes también se habría omitido el reconocimiento correspondiente.

La gestora cultural señaló que Roberto Ojeda Godoy colaboró con ella por varios años; sin embargo, aseguró que posteriormente se separaron y el se apropió del material creativo y de los archivos digitales, los que siempre se negó a entregar pese a múltiples solicitudes. Asimismo, nunca devolvió una computadora que estaba a su resguardo.

Tras la conclusión de la relación, Ojeda Godoy habría retenido la información y, tiempo después, presentó públicamente la historieta adjudicándose la autoría total del proyecto, sin mencionar a la creadora del contenido ni a los ilustradores.

Resaltar que el proyecto y contexto histórico son de la autoría de Yeye Romo, mientras el arte de ilustración es de Roberto Pérez Jiménez y su hija Nuri Pérez, quienes fueron contratados para tal efecto. De lo anterior hay constancia en una edición digital que se publicó en 2020 de manera virtual por parte del ICED, y de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde Roberto Ojeda fungía entonces como vocero.

Romo Zozaya advirtió que no se trata de un caso aislado, ya que existe otro proyecto cultural, que es la historieta del municipio de Lerdo, por lo que teme que también pueda ser utilizado o presentado sin el consentimiento ni reconocimiento de sus autores originales.

José Miguel Cháirez Carrillo, presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, le aseguró a Yeye Romo que desconocía el tema de la autoría, esto cuando ella hizo la aclaración. Le dijo que Roberto Ojeda –quien es secretario del mismo seminario- que nunca le informó y que, desde su perspectiva, se trataba de una actividad del SCM.

Actualmente, Cháirez Carrillo también se desempeña como director de Museografía del municipio de Lerdo, lo que ha generado preocupación ante la posibilidad de que se repita una situación similar con la historieta de dicho municipio.

Además, Romo Zozaya denunció la apropiación indebida de carteles antiguos pertenecientes al extinto Teatro Unión, los cuales, señaló, formaban parte de un compromiso para ser donados al Archivo Histórico Juan Agustín Espinoza de la Universidad Iberoamericana de la Laguna, con el objetivo de integrarlos a su acervo cultural.

La polémica adquiere una dimensión institucional debido a la presencia, durante la presentación de la historieta, del director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Pérez Meza, así como de Danielo Hernández Vela, exfuncionario del propio instituto y del Festival Internacional Revueltas, quienes —con su asistencia al evento— habrían otorgado un aval tácito a la autoría con la que se presentó la publicación.

Cabe recordar que “Gómez Palacio. Nuestra historia” fue presentada el pasado 20 de noviembre en las instalaciones de CUT Laguna Universidad, como una obra de 40 páginas que narra, a través de una historia dirigida al público infantil y juvenil, los principales acontecimientos históricos del municipio, desde la llegada del ferrocarril y la fundación de la ciudad, hasta episodios de la Revolución Mexicana y el reparto agrario.

Finalmente, Romo Zozaya indicó que sostuvo comunicación con autoridades universitarias, quienes manifestaron no haber tenido conocimiento previo del conflicto de autoría, al asegurar que nunca se les informó sobre la participación de la gestora cultural ni de los ilustradores en el desarrollo del proyecto.

La Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana tiene como presidente a José Miguel Cháirez, mientras que Roberto Ojeda Godoy, es secretario de la misma.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión