Hola, hoy es 4 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 junio, 2023 | Hace 3 años

Violencia letal: líderes sociales asesinados en Colombia

Dos trágicos sucesos han sacudido a Colombia, dejando como resultado el asesinato de líderes sociales. En el departamento del Guaviare, ubicado en el centro-sur del país, ocurrió un terrible incidente en la vereda de Agua Bonita.

Durante la madrugada, individuos armados en motocicleta abrieron fuego indiscriminadamente en un establecimiento comercial, cobrando la vida de un hombre, una mujer y un niño. Además, el administrador del lugar resultó herido en el ataque.

En otro lugar de violencia, en el departamento de Cauca, específicamente en el municipio de Silvia, fue asesinado Gerardo Perdomo, un comunero indígena del resguardo de Pitayo. Su muerte ocurrió en medio de intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en varias localidades de la región.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció los acontecimientos y expresó su preocupación por la situación en la zona. Una misión de verificación liderada por la autoridad indígena del resguardo ingresó a la vereda de Asnenga para constatar los daños y la vulnerabilidad de la población civil afectada por los enfrentamientos que se dieron los días 1 y 2 de junio.

A raíz de esta violencia, aproximadamente 20 familias, incluyendo niños y ancianos, se encuentran confinadas en la casa de la Junta de Acción Comunal (JAC). El CRIC lamentó la inacción tanto del Gobierno local como del nacional, quienes han mostrado escasa respuesta ante las demandas de garantías para preservar la vida de las personas en la zona.

Además, INDEPAZ, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, informó sobre el asesinato de Guido Idelber Gómez, destacado líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, en el municipio de Sucre, también en Cauca.

Gómez, quien formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), fue encontrado muerto en la carretera entre La Vega y Piedra Sentada.

Según fuentes, aparentemente fue amarrado y torturado antes de ser asesinado con arma blanca. Esta terrible noticia ha generado consternación y preocupación en la comunidad, resaltando la vulnerabilidad de los líderes sociales en el país.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión