Hola, hoy es 1 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 noviembre, 2023 | Hace 2 años

Violentos disturbios en Congreso hondureño dejan varios heridos

Disturbios en el Congreso de Honduras sacuden la tranquilidad del Parlamento, dejando a múltiples personas heridas.

Entre los afectados se cuentan diputados, periodistas y otros individuos presentes en la planta baja del edificio legislativo, donde se desataron incidentes violentos.

La tensión se elevó cuando activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), partido gobernante, se congregaron en apoyo al titular del Parlamento, Luis Redondo, quien había convocado una sesión de la Junta Directiva, lo que desencadenó la violencia.

Uno de los diputados heridos, Antonio Rivera del Partido Nacional, que lidera la oposición, sufrió una herida en la cabeza durante los disturbios. Previamente, los diputados opositores denunciaron en redes sociales que habían sido confinados dentro del edificio, mientras otros alegaron que se les negaba la entrada. El diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal, condenó los hechos, afirmando que era inaceptable la violencia infligida a las personas presentes en el Congreso. Curiosamente, a pesar de los acontecimientos violentos, la reducida presencia policial en la planta baja no intervino.

La diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), acusó al presidente del Parlamento de tener la intención de “disolver” ese poder del Estado y denunció que se encontraban “secuestrados”. Además, solicitó la intervención del Ministerio Público en la situación. El fiscal general del Estado (interino), Daniel Sibrián, ordenó que un cuerpo de fiscales investigara por qué la seguridad del Congreso Nacional impedía la reunión de los diputados de diferentes partidos. Mientras tanto, los periodistas que se encontraban en el Parlamento antes de los disturbios fueron desalojados, aunque las autoridades del Congreso negaron haber emitido órdenes para sacar a los periodistas del edificio.

La oposición venía exigiendo al presidente del Parlamento, Luis Redondo, que convocara una sesión ordinaria antes del 1 de noviembre para extender el período de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2024. Esto se debía a que el período actual de sesiones llegaba a su fin y los diputados no habían celebrado sesiones en dos meses, tras no alcanzar un consenso para elegir al fiscal general del Estado y al fiscal general adjunto a finales de agosto.

Luego de los disturbios, la oposición, compuesta por al menos 72 diputados de los 128 que integran el Legislativo, se autoconvocó para llevar a cabo una sesión ordinaria, mientras que Redondo había convocado una sesión extraordinaria para el próximo jueves.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión