infoinfusion 25 noviembre, 2025 | Hace 1 semana
Según información difundida por un medio especializado en seguridad y delincuencia organizada, una notificación del DHS impidió que viajara a ese país.
Durango, Dgo.- La gira que el gobernador de Durango tenía programada en Estados Unidos para promover proyectos de inversión en centros de datos, infraestructura de fibra óptica e inteligencia artificial fue suspendida luego de que la empresa de vuelos privados contratada para el traslado recibiera una notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que lo colocaba bajo la categoría de “Do Not Board”.

La información fue difundida por la cuenta especializada en temas de seguridad y crimen organizado “Illicit Investigations”, que atribuyó el impedimento a una revisión administrativa activa relacionada con una investigación en curso.
De acuerdo con una fuente citada por dicha cuenta, la visa del mandatario no habría sido revocada, pero sí se encontraría temporalmente sujeta a revisión, situación que impidió su salida del país pese a tener la documentación vigente.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte de autoridades estadounidenses, y la Embajada de Estados Unidos en México sostiene que las visas pueden ser canceladas o suspendidas sin previo aviso cuando las circunstancias lo ameriten.
El caso ocurre en un contexto en el que, desde octubre, agencias internacionales como Reuters han dado a conocer que el gobierno estadounidense ha cancelado visas a decenas de políticos mexicanos de distintos partidos, aunque sin detallar nombres ni procesos específicos.
Por su parte, Illicit Investigations —medio dedicado a reportajes sobre crimen organizado y actividades ilícitas— ha publicado seguimiento de este tipo de medidas aplicadas por autoridades estadounidenses en distintos estados del país.