Hola, hoy es 4 noviembre, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 noviembre, 2024 | Hace 12 horas

Durango, entre los estados con mayores observaciones de la ASF

Gobernador Esteban Villegas asegura sobre el destino de los 846 millones observados, que no hay desvío de recursos, sino gastos programados.

El Estado de Durango se encuentra entre los estados con mayores observaciones de recursos federales pendientes por aclarar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el informe de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2023, la ASF identificó 846.2 millones de pesos de recursos en Durango que requieren justificación, señalando anomalías como pagos a nóminas sin justificación completa, incremento de salarios, así como fondos destinados a mantenimiento de infraestructura carretera sin comprobantes fiscales completos.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal, defendió la integridad en el manejo de estos recursos al recalcar que el estado opera de manera transparente y que los señalamientos corresponden a gastos autorizados que cumplen con la normativa. “Durango es un estado completamente transparente”, enfatizó Villegas, aclarando que los recursos observados por la ASF, por un total de 846.2 millones de pesos, se dividieron en dos partidas principales: 518 millones de pesos fueron destinados al incremento salarial de los maestros —ordenado por la administración federal— y 287 millones de pesos se asignaron para el mantenimiento de carreteras estatales.

Durante una rueda de prensa, Villegas explicó que el aumento salarial a los maestros se distribuyó de manera retroactiva, debido a una decisión federal previa, lo cual elevó el monto observado en la nómina de este sector. El gobernador destacó que estos pagos no son considerados como desvíos de fondos, sino como parte de un presupuesto destinado y estructurado que responde a las necesidades del sector educativo.

Asimismo, mencionó que los recursos para el mantenimiento de la infraestructura carretera son asignaciones recurrentes, cuyo objetivo es preservar el estado de las vialidades principales y mantenerlas en óptimas condiciones, especialmente aquellas construidas con concreto hidráulico.

En cuanto a las observaciones sobre bienes y servicios, Villegas refirió que la ASF encontró que en varios casos se requiere mayor documentación para justificar ciertos gastos, pero afirmó que el estado está comprometido en brindar la información necesaria para aclarar cada observación.

Además, subrayó el mandatario estatal que Durango no enfrenta problemas por desvíos de recursos, sino que las observaciones están relacionadas con la falta de documentación inmediata que, según Villegas, “se solventará en el marco de la ley y en transparencia.”

El titular del Ejecutivo también se refirió al próximo presupuesto de 2024, expresando que Durango está a la espera del paquete económico de la presidenta Claudia Sheinbaum. Villegas adelantó su expectativa de que el próximo presupuesto contemple un enfoque base cero, con lo cual se buscaría una mayor eficiencia en la asignación de recursos, permitiendo que cada gasto esté justificado y controlado desde su origen. Este enfoque ayudaría a prevenir futuras observaciones y brindaría una mayor certidumbre en el ejercicio del gasto público de la entidad.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión