Hola, hoy es 2 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 diciembre, 2022 | Hace 1 año

Alemania reconoce como “genocidio” la hambruna en Ucrania

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó por amplia mayoría una moción que reconoce como “genocidio” la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU). La izquierda de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

“Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. “La verdad siempre gana”, apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe “en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX”, afirma la resolución aprobada. La calificación de “genocidio” reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de “la tradición cruel y criminal de Stalin”, y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es “una señal de advertencia”. 

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio. Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión