Hola, hoy es 26 enero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 enero, 2023 | Hace 1 año

Ar­queó­lo­gos in­ves­ti­gan sig­ni­fi­ca­do de una mano ta­lla­da en pie­dra en Je­ru­sa­lén

Arqueó­lo­gos is­rae­líes in­ves­ti­ga­ron el sig­ni­fi­ca­do de una mano ta­lla­da en el muro de un an­ti­guo foso, cer­ca de la Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén.

La ta­lla, que no se des­car­ta que sea una «bro­ma», fue en­con­tra­da en un foso de mil años de antigüedad du­ran­te unas obras des­ti­na­das a agran­dar una ca­rre­te­ra en Je­ru­sa­lén orien­tal, cer­ca de la Puer­ta de He­ro­des, in­di­có la Au­to­ri­dad Is­rae­lí de An­ti­güe­da­des.

El foso fue ca­va­do en pie­dra al­re­de­dor de toda la Ciu­dad Vie­ja, con un ancho de 10 metros y en­tre dos y sie­te me­tros de pro­fun­di­dad, aun­que sin agua.

Se­gún la Au­to­ri­dad de An­ti­güe­da­des, los Cru­za­dos ne­ce­si­ta­ron en el año 1099 cinco se­ma­nas para cru­zar ese foso y rom­per las de­fen­sas de la ciu­dad san­ta.

Y aun­que la uti­li­dad del foso era evi­den­te, el sig­ni­fi­ca­do de la mano se ig­no­ra por com­ple­to.

«Es un mis­te­rio, he­mos in­ten­ta­do re­sol­ver­lo», dijo en un co­mu­ni­ca­do el di­rec­tor de ex­ca­va­cio­nes de la Au­to­ri­dad de An­ti­güe­da­des, Zubair Adawi.

Los ar­queó­lo­gos se pre­gun­tan quién ta­lló la mano en la roca, y lo que que­ría de­cir.

De mo­men­to, la fosa y la mano fue­ron cu­bier­tas para per­mi­tir que si­gan las obras de la ca­rre­te­ra jus­to de­ba­jo de las mu­ra­llas que ro­dean la Ciu­dad Vie­ja, cons­trui­das en el si­glo XVI por or­den del sul­tán oto­mano So­li­mán el Mag­ní­fi­co.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión