infoinfusion 13 febrero, 2023 | Hace 2 años
El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García ha sido llamado al banco del tribunal de Brooklyn, Nueva York, en donde el juez Brian Cogan dirige el juicio contra Genaro García Luna, para dar su versión sobre los sobornos que hizo llegar el Cártel de Sinaloa al ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
Como testigo, el “Rey” aseguró haber entregado a García Luna entre 2005 y 2007, dos bolsas con 3 millones de dólares cada una a cambio de protección para las actividades del cártel.
Según su acusación, García Luna habría comenzado su relación con el crimen organizado cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la Policía Federal, argumento que han tratado de reforzar fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.
Jesus Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, es hermano menor del capo Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esta no es la primera vez que se presenta como testigo ante un jurado, pues en el 2018 testificó contra “El Chapo” Guzmán. Fue en es entonces cuando el narcotraficante mencionó por primera vez los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y la protección que les brindaba a cambio de millones de dólares como sobornos.
Jesús “El Rey” Zambada García, es originario de Culiacán, Sinaloa,nació el 13 de agosto de 1961, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con el Aleph, repositorio de archivos para investigaciones, el hermano menor de “El Mayo” Zambada, se dedicó a traficar cocaína a Estados Unidos, por vía marítima y aérea, en aviones Boeing 747 barcos contenedores, submarinos y botes ultrarrápidos.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Rey”, utilizaba el aeropuerto de la Ciudad de México para importar a EU precursores químicos y químicos esenciales que le permitían elaborar drogas sintéticas en laboratorios clandestinos instalados en diferentes estados del México.
Entabló vínculos con policías y funcionarios de la PGR para sobornarlos a cambio de información de organizaciones enemigas.
En2008 Jesús Zambada fue identificado por la PGR y autoridades de Estados Unidos, cuando se descubrió que era pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Jesús Zambada Reyes, hijo del narcotraficante se convirtió en testigo protegido en el 2008 y años después apareció muerto en lo que se declaró oficialmente un suicidio, a pesar de las inconsistencias que la prensa denunció entonces.
De acuerdo con declaraciones del hijo de “El Rey”, que aparecen dentro de la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008, Zambada García utilizaba un hangar en el aeropuerto de la CDMX, utilizó tres aviones tipo Jet, para importar drogas desde Colombia.
El responsable de desembarcar la droga era Ricardo Arroyo, alias “El Richard”, hijastro de “El Rey” y quien también se convirtió en testigo protegido.
Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, la célula que dirigía en el entonces Distrito Federal, Jesús Zambada García pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación que servían para llevar a cabo operaciones contra enemigos de “El Rey” o tareas de protección y seguridad.
De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito del Distrito Este en Nueva York, entre 1990 y 2005 Jesús Zambada García contribuyó para la introducción de 127 toneladas de cocaína, que habrían generado unos 150 millones de dólares de ganancia al Cártel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “El Rey” y parte de su familia en su lista de narcotraficantes designados, lo mismo dos empresas de ropa ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Zarka de Occidente y Zarca de México, a las que identificó como propiedades o firmas bajo control de Zynthia Borboa Zazueta, señalada en ese país como prestanombres del “Rey Zambada”.
Jesús Zambada García fue llevado a prisión en 2008 tras ser detenido por autoridades mexicanas, más tarde en abril de 2012, fue extraditado a Estados Unidos y declarado culpable de delitos por narcotráfico.