infoinfusion 29 abril, 2024 | Hace 8 meses
Con bloqueo, trabajadores exigen pago de utilidades del presente y el anterior año.
Durango (29/04/2024).- Trabajadores de la minera El Roble, ubicada en Velardeña, Durango, bloquearon el pasado sábado por algunas horas la carretera federal que es un acceso principal tanto para este poblado como para los municipios de Cuencamé y Nazas. Lo anterior, como medida de presión para exigir el pago de utilidades.
Esta acción se implementó a cuatro días de que los empleados iniciaran un paro de labores, tras darse a conocer por parte del Sindicato que no se obtuvieron ingresos para cubrir esta prestación, respuesta que no admitieron los inconformes.
Los trabajadores de la minera Roble, de Velardeña, Durango, estallaron la huelga con el argumento de falta de pago de las utilidades del presente año y el anterior.
Reclaman adeudos del año antepasado por 6 millones de pesos de utilidades y del año pasado otros 56 millones, aproximadamente.
Los voceros de los trabajadores, Dominika Eloísa Valenzuela García, Julisa Martínez Débora, Rigoberto Morales Romero, Daniel Morales Romero y Ana Cecilia Cervantes Lozano, acusan a la directiva sindical encabezada por Teódulo García, Alejandro Ceniceros y Manuel Romero, de estar actuando de manera parcial a favor de la compañía, fundada hace más de 10 años.
La minera emplea a unos 670 trabajadores, que diariamente producen 7 mil 200 toneladas de zinc y plomo. También producen plata, cobre y oro en pequeñas cantidades.
Los trabajadores comenzaron el paro de labores desde el martes pasado a las 21 horas. Son 6 días laborales de 8 horas.
Los problemas surgieron debido a la negativa del comité sindical que encabeza Carlos Pavón como líder nacional, porque en lugar de ofrecer solución y defensa de los intereses de los trabajadores, ha incurrido en atropellos y violaciones a los derechos de los jornaleros para favorecer a los intereses de la compañía.
Los huelguistas hacen un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que intervengan en busca de una solución que favorezca o satisfaga a ambas partes.
Aseguran que ya han recibido amenazas e intimidaciones de parte de los integrantes del comité directivo del sindicato de los trabajadores mineros Frente Sección 68.
Temen que el conflicto llegue a algún enfrentamiento, ya que la empresa y sindicato quieren obligarlos a trabajar, haciéndoles firmar un documento donde consta que recibieron un bono económico en sustitución de las utilidades que deben ser como mínimo de 90 días de salario con o sin producción, ya que los años anteriores sí les hicieron valer la ley de los 90 días.